Siemens y Gamesa anuncian la fusión de sus negocios eólicos

Siemens y Gamesa anuncian la fusión de sus negocios eólicos

17 junio, 2016
|
Actualizado: 17 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Siemens y Gamesa han firmado acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de energía eólica de Siemens, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, creando así un líder eólico mundial. Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante. Como parte del acuerdo, además, Siemens abonará un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión –deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación-. Este pago en efectivo representa un 26% del precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016.

Adicionalmente, Gamesa y Areva han alcanzado acuerdos vinculantes por los que Areva elimina las restricciones que existían en el contrato de creación de Adwen, joint venture entre Areva y Gamesa para el negocio offshore, simplificando la operación entre Gamesa y Siemens. Como parte de estos acuerdos, Gamesa –alineado con Siemens- otorga a Areva una opción de venta (put) sobre su participación del 50% en Adwen y una opción de compra (call) sobre la participación del 50% de Gamesa. Ambas opciones expiran en tres meses. Alternativamente, durante ese mismo plazo, Areva puede buscar un tercero para desinvertir el 100% de Adwen.

De esta fusión, nacerá un grupo eólico con 69 GW instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros, ingresos de 9.300 millones de euros y un EBIT ajustado de 839 millones de euros, según datos proforma de los últimos doce meses hasta marzo de 2016. Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en España y seguirá cotizada en España. El centro de operaciones del negocio onshore estará en España, mientras que el del negocio offshore en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

Los negocios de Siemens y Gamesa son altamente complementarios tanto en presencia geográfica como en cartera de productos y en tecnología, informa la empresa española. La compañía resultante tendrá un alcance global en los principales mercados eólicos y presencia industrial en todos los continentes: el negocio de energía eólica de Siemens cuenta con una sólida posición en Norteamérica y el norte de Europa y Gamesa, en mercados emergentes de rápido crecimiento como India y Latinoamérica, así como en el sur de Europa. Adicionalmente, la cartera de producto cubriría todos los segmentos, dando respuesta a las necesidades de los clientes en todo tipo de emplazamientos y mercados.

“La fusión con los activos eólicos de Siemens es un reconocimiento al trabajo realizado por la compañía en los últimos años y una confirmación de nuestra apuesta por la creación de valor a largo plazo, mediante la generación de sinergias significativas y la expansión del horizonte del crecimiento rentable. Hoy iniciamos una nueva etapa, creando junto a Siemens, un líder eólico mundial, en la que continuaremos trabajando como hasta ahora pero en un grupo más fuerte y con una mayor capacidad de respuesta para nuestros clientes”, comenta Ignacio Martín, Presidente Ejecutivo de Gamesa.

“La combinación de nuestro negocio eólico con Gamesa tiene como base una lógica industrial clara y convincente en una industria creciente y atractiva en la que el tamaño es clave para la competitividad de la energía eólica. Esta combinación de negocios nos permitirá ofrecer mayores oportunidades y valor a los clientes y accionistas de la nueva compañía. El negocio combinado encaja a la perfección en nuestra Visión 2020 y subraya nuestro compromiso con un suministro energético eficiente, seguro y sostenible”, afirmó Joe Kaeser, Presidente y CEO de Siemens AG.

Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre.

“Gamesa -uno de los actores líderes en el negocio de la energía eólica, especialmente en mercados emergentes- es el socio perfecto para nosotros. La unión permitirá a Siemens y a Gamesa ofrecer un abanico de productos, servicios y soluciones mucho más amplio para cumplir con los requerimientos de nuestros consumidores. Esta operación pondrá a Siemens y Gamesa en una posición inmejorable para ofrecer un coste de energía renovable más competitivo”, dijo Lisa Davis, miembro del Consejo de Dirección de Siemens AG.

Esta operación cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Administración de Gamesa y del Consejo Supervisor (Supervisory Board) de Siemens. Iberdrola ha alcanzado un acuerdo de accionistas con Siemens y tendrá alrededor de un 8% de la compañía resultante, una vez finalizada la transacción. La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Gamesa y a otras condiciones suspensivas habituales, como la autorización de los organismos de competencia y la confirmación por parte del regulador español del mercado de valores (CNMV) de que Siemens no tendrá que formular una opa obligatoria tras el cierre de la fusión. Gamesa ha encomendado la supervisión del proceso de integración a un Comité de Fusión creado ad hoc y formado exclusivamente por consejeros independientes. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2017.

Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa cuenta con «las aprobaciones corporativas oportunas» para seguir adelante con la integración, cuyos términos finales están todavía pendientes de ser acordados por las partes.

Tras anunciarse esta operación, la CNMV ha suspendido cautelarmente de cotización las acciones de la compañía por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor. Según ha explicado la CNMV en un hecho relevante, la suspensión de cotización de las acciones de Gamesa se levanta a las 14:30 horas de este viernes, después de que la compañía haya publicado «información suficiente de las circunstancias que aconsejaron su suspensión».

Noticias Relacionadas: