Siemens Gamesa vuelve a beneficios y gana 11 millones en su primer trimestre

Siemens Gamesa vuelve a beneficios y gana 11 millones en su primer trimestre

29 enero, 2021
|
Actualizado: 29 enero, 2021 9:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 11 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2021 (que va de octubre a diciembre de 2020), dejando atrás los números rojos de 174 millones de un año antes, impulsado por un crecimiento de las ventas.

Los ingresos de la compañía se situaron en el periodo en 2.295 millones, lo que arroja un incremento del 15 % sobre el mismo periodo del año anterior gracias al comportamiento del negocio «offshore», cuyas ventas crecieron un 62 %, al de servicios, con un aumento del 8 %, y pese a la devaluación de las divisas.

Excluyendo el impacto de las divisas, las ventas habrían crecido un 21 % hasta 2.427 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se enmarcan en un contexto de pandemia sanitaria.

Del total de las ventas, 1.899 millones correspondieron al negocio de aerogeneradores, el 16,2 % más, y 396 millones a servicios, el 8 % superior.

En los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2020, el ebit -sin tener en cuenta los costes de integración y reestructuración- fue de 121 millones de euros, frente a un resultado negativo de 136 millones del mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, los costes de integración y reestructuración sumaron 47 millones e incluyeron determinadas operaciones en India y Europa, así como la integración de Senvion. Siemens Gamesa ha señalado que estos costes irán aumentando en los próximos trimestres a medida que se ejecutan las acciones de reestructuración necesarias para recuperar la rentabilidad en el segmento de aerogeneradores.

SE REDUCE LA ENTRADA DE PEDIDOS POR LA PANDEMIA

Durante el primer trimestre fiscal la entrada de pedidos del grupo alcanzó los 2.281 millones, casi el 51 % menos que los 4.628 millones de un año antes por la volatilidad del mercado offshore, ya que no se anotaron pedidos offshore o de servicios relacionados.

Sin embargo, la compañía apunta a que durante los próximos trimestres se producirá una recuperación de la entrada de pedidos asociada a dicho mercado.

Además, sostiene que está trabajando activamente con clientes que participan en subastas offshore de cerca de 25 GW.

Por su parte, la actividad comercial de onshore finalizó el trimestre con 1.619 millones de euros en nuevos pedidos y un volumen de 2.360 MW, el 8 % menos, por la menor contribución de China, la debilidad del mercado indio y la nueva estrategia comercial de la empresa para priorizar la rentabilidad sobre el volumen.

En su primer trimestre fiscal, Suecia (21 %), EE.UU. y Brasil ( 20 % cada uno) y Vietnam (14 %) fueron los mercados que más contribuyeron a la entrada de pedidos.

Los pedidos de servicios sumaron 505 millones, el 65 % menos, también por la menor aportación del negocio offshore.

Durante los últimos doce meses, Siemens Gamesa firmó pedidos por un importe de 12.389 millones y cerró diciembre de 2020 con una cartera de 30.104 millones, el 7 % superior a la del mismo mes de 2019.

A cierre del primer trimestre la posición financiera de la compañía fue de 4.400 millones de euros en líneas de financiación autorizadas y la deuda neta fue de 476 millones de euros a cierre de diciembre.

REAFIRMA SUS PREVISIONES

Para el ejercicio fiscal 2021 la compañía ha reafirmado las previsiones anunciadas en noviembre de 2020 y que recogen unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros y un margen ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre el 3 % y el 5 %.

Noticias Relacionadas: