Siete jueces investigan a los Mossos por no cumplir órdenes

Siete jueces investigan a los Mossos por no cumplir órdenes

02 octubre, 2017
|
Actualizado: 02 octubre, 2017 8:11
|
PUBLICIDAD

Siete juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por no haber impedido la votación del referéndum independentista, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha informado el TSJC en un comunicado con datos actualizados a las 20.00 horas, las diligencias las han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d’Urgell (Lleida), Lleida y las localidades barcelonesas de Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Además, el juzgado de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en los puntos de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Todas las denuncias interpuestas en la capital catalana han recaído sobre el juzgado de instrucción 7, en funciones de guardia hoy, que ha abierto una decena de investigaciones.

Lo ha hecho a raíz de denuncias de particulares tanto por la inacción de los Mossos en los colegios como por lesiones contra la Policía Nacional por heridas sufridas en la operación desplegada hoy para cerrar locales designados como puntos de votación.

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos se encaran

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil se han encarado hoy en varias ocasiones, en algún caso llegando a darse empujones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los locales designados como centros de votación del referéndum.

Estas escenas de tensión, que se han difundido por las redes sociales, se han producido en varios puntos de Cataluña, como Castellgalí (Barcelona) o Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde agentes de la Benemérita trataban de abrirse paso entre decenas de concentrados frente a los colegios electorales.

En el caso de Sant Joan de Vilatorrada, el rifirrafe entre los guardias civiles y los mossos, que les recriminaban su actuación para dispersar a los concentrados en las puertas de un colegio electoral, ha derivado en empujones por parte de los agentes del instituto armado a dos de la policía catalana.

La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d’Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las fuentes han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD