Presupuestos 2018: sin la nueva baja por paternidad, sin exenciones en IRPF y sin rebaja del IVA

Presupuestos 2018: sin la nueva baja por paternidad, sin exenciones en IRPF y sin rebaja del IVA

02 enero, 2018
|
Actualizado: 02 enero, 2018 8:13
|
PUBLICIDAD

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2018 deja varias medidas anunciadas en el tintero. Entre ellas, la baja por paternidad de cinco semanas y la rebaja del llamado IVA cultural, que se mantendrá en el 21%.
La falta de consenso con los partidos de la oposición ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a prorrogar las cuentas públicas al menos un mes. El Ejecutivo contemplaba para este año una serie de medidas, incluida la exención de los 14.000 primeros euros en el IRPF, pero no se podrán aplicar ya que no hay una partida concreta para ello. Asimismo, tampoco se verán beneficiados fiscalmente quienes ingresen menos de 17.000 euros, así como familias numerosas y personas con discapacidad.
Por otro lado, la cotización de los autónomos societarios se calculara en base al método actual. Se esperaba un incremento del 4% de la cotización, ya que su cálculo estaría en función de los Presupuestos, y como han sido prorrogados, la medida no entrará en vigor.
Los jóvenes con contratos de formación ya no tendrán los prometidos 430 euros complementarios, debido a que la medida iba a cargo de las cuentas públicas. Como tampoco habrá bonificación de hasta 3.000 euros en las cotizaciones para cambiar estos contratos a indefinidos.
El cine español tenía la promesa del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la bajada del IVA a las entradas de cine. En concreto, se esperaba una fuerte reducción al 10%. Es la segunda vez que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que prorrogar las cuentas, ya lo hizo en 2016 ante la falta de consenso para poder gobernar.
Como pronto, el calendario establece que será en junio cuando se logre superar todo el trámite parlamentario, siempre y cuando haya apoyos al Partido Popular. De momento, el PNV y el PSOE ya han dado su negativa a las cuentas presentadas en Bruselas.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de agotar la legislatura, hasta 2020. No obstante, sin nuevos Presupuestos será muy complicado poder cumplir con los objetivos fijados por Bruselas.

Noticias Relacionadas: