Programas del sabado
Sindicatos alemanes critican nueva directiva de UE de secretos empresariales

Sindicatos alemanes critican nueva directiva de UE de secretos empresariales

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 8 abr.- La directiva que prepara la Comisión Europea para proteger los secretos empresariales dificultará la tarea de los periodistas y supone un retroceso en materia de derechos en Europa, denuncian los sindicatos alemanes.

Según una carta de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) a los miembros del Parlamento Europeo que difunde hoy el semanario alemán «Der Spiegel», la nueva regulación otorga demasiada discrecionalidad a las empresas para decidir qué es confidencial.

Así, las compañías podrían «declarar arbitrariamente cualquier asunto como secreto empresarial», apunta la DGB.

Esto es «inaceptable» desde el punto de vista sindical «y significa un paso atrás en materia de seguridad legal para Alemania y para Europa», según los fragmentos de la misiva que publica el semanario alemán.

La europarlamentaria del Partido Pirata alemán Julia Reda advirtió asimismo de que la directiva dificultaría enormemente acciones como los recién difundidos Papeles de Panamá o las revelaciones del exanalista estadounidense Edward Snowden, que evidenciaron el sistema de espionaje masivo global de Washington.

En concreto destacó que por esta normativa el periodista o filtrador tendrá que demostrar que la difusión de estos secretos beneficiaban al interés público.

«Filtradores y periodistas se ven así en un fuego cruzado», señaló Reda en declaraciones a «Der Spiegel». EFE

Noticias Relacionadas: