Sindicatos y Orange logran preacuerdo sobre el ERE que afecta a 496 empleados

Sindicatos y Orange logran preacuerdo sobre el ERE que afecta a 496 empleados

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Actualiza la ET5065 con la adhesión de los sindicatos UGT y UTJ)

Madrid, 4 mar.- Los sindicatos CCOO, UGT, UTJ y la dirección de Orange han alcanzado un «preacuerdo» en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a un máximo de 496 trabajadores, por el cual la empresa se compromete a no ejecutar otro ajuste laboral en dos años.

Según ha informado hoy CCOO en un comunicado sobre este acuerdo los recortes afectan a los centros de trabajo de Orange de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, y suponen una reducción con respecto a las 550 bajas planteadas al inicio.

Fuentes de UGT confirmaron su adhesión a este preacuerdo así como la del sindicato independiente de Jazztel, UTJ.

CCOO, el sindicato mayoritario con 10 de los 13 representantes en la mesa de negociación, ha indicado que la compañía se ha comprometido a no abordar durante un año en los centros de trabajo afectados procesos colectivos de externalización con destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

El preacuerdo también establece que todas las adscripciones al ERE serán exclusivamente voluntarias, sin despidos forzosos, con independencia de que se alcance o no el número máximo de posibles bajas.

En cuanto a las indemnizaciones, el importe del salario bruto fijo anual determinará el número de días por año de servicio correspondiente, que oscilarán entre los 62 días para salarios hasta 25.000 euros y los 57 días, para los superiores a los 50.000 euros.

Los trabajadores que a fecha de 31 de diciembre de 2016 hayan cumplido 55 años o más y que hubieran sido contratados antes del 15 de abril de 2006 podrán acogerse a prejubilaciones en las que recibirán un complemento equivalente al 85 % del salario regulador neto, que se pagará de forma mensual en 12 pagas al año y tendrá una revalorización del 1 % anual.

Quienes se prejubilen, causarán baja en la empresa el 31 de marzo o 30 de abril de 2016.

En virtud del preacuerdo, cualquier trabajador podrá adscribirse a él, una vez aprobado, hasta el 11 de abril, y la dirección se compromete a gestionar las salidas lo antes posible, aunque por razones operativas debidamente justificadas en algunos casos podría retrasarse la salida un máximo de tres meses o seis, si se tratara de un director.

Quienes se adscriban al ERE tendrán derecho a un programa de recolocación de 9 meses, aunque los afectados mayores de 45 años podrán extender la duración a los 12 meses.

CCOO ha explicado que firma el preacuerdo tras constatar haber alcanzado el limite de las posibilidades de mejora en el ERE, va a informar desde hoy y hasta el próximo miércoles a los trabajadores de los centros de trabajo afectados.

Por su parte, fuentes de UGT han dicho a Efe que el preacuerdo recoge gran parte de sus reivindicaciones y que los trabajadores están aprobando dicho documento en las asambleas que el sindicato celebra hoy en los diferentes centros de trabajo de la empresa.EFE

Noticias Relacionadas: