Sindicatos y patronal responderán «en la calle y en los tribunales» si se renegocia el ‘Diálogo Social’

Sindicatos y patronal responderán «en la calle y en los tribunales» si se renegocia el ‘Diálogo Social’

11 julio, 2022
|
Actualizado: 11 julio, 2022 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tres horas de reunión del Consejo del Diálogo Social y sindicatos y patronal volvieron a chocar contra el “muro” de Vox y de su consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en concreto. Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, salieron del encuentro convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebrado en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, “completamente decepcionados”, porque no lograron un compromiso de que se cumplirán los 18 acuerdos alcanzados en el proceso de concertación, que se tendrán que “renegociar” pese a contar ya con dotación presupuestaria comprometida. Así, advirtieron de que responderán en la calle y en los tribunales y judicializarán el Diálogo Social para que se ejecuten los acuerdos.

Los responsables sociales acudieron al encuentro como anunciaron con sus propios “invitados”, los responsables del Diálogo Social en sus organizaciones sindicales, Saturnino Fernández y Raúl Santa Eufemia, y el secretario de CEOE, David Esteban, tras la participación también del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo,

Los dirigentes de estas organizaciones explicaron que el único compromiso asumido por Mañueco, es que en la jornada de mañana se convocarán las mesas de trabajo de las seis consejerías con acuerdos del Diálogo Social, para examinar su cumplimiento, y expusieron que esperan que las que dependen del PP cumplan, y vaticinaron múltiples problemas con la de Industria, Comercio y Empleo, que les acabará obligando a acudir a los tribunales. Unas reuniones en las que garantizaron su presencia, porque siguen creyendo en el proceso de concertación social de la Comunidad.

El presidente de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, definió la jornada como un “día complicado y triste” que se debería “borrar del calendario” y denunció el “muro infranqueable” que fue el consejero de Empleo, pese a trasladarle argumentos “sólidos y contundentes” en defensa del cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social.

“Les hemos preguntado qué problema hay para cumplir con lo firmado el 18 de diciembre”, indicó, para criticar que “no ha habido respuesta” y preguntarse si todo ha sido “perder el tiempo, para engañar a los ciudadanos”.

Aparicio, visiblemente molesto, dibujó una reunión como “una especie de noria dando vueltas con argumentos de todo tipo para hacerles ver la importancia de los acuerdos” y llegar a una situación en la que fueron “incapaces” de un compromiso para su cumplimiento. “Es surrealista, una situación sin salida”, afirmó.

El dirigente patronal recordó que Mañueco ha pedido un periodo de reflexiones con mesas para facilitar el acuerdo y que “se reoriente todo” porque “es posible que acabemos en los tribunales», lo que “sería nefasto para todos”. “Sería terrible”, aseveró, para advertir de que la situación de parón y la “terrible incertidumbre” ponen en riesgo muchas inversiones que están a la puerta de la Comunidad, por sus posibilidades y su paz social. “La situación en la Sala de Mapas no invita al optimismo, sino al pesimismo y esperemos que podamos llegar a que se cumplan los 18 acuerdos pendientes recogidos en los presupuestos de la Comunidad”, aseguró.

Vicente Andrés lamentó la “decepcionante” reunión cuando tenían “esperanzas” de que Mañueco fuera “más tajante” en el cumplimiento de los acuerdos firmados por su “puño y letra” y solo decidió convocar las seis mesas para su revisión. “No se si está el Gobierno de coalición en un momento muy reciente y no quiere poner palos en la rueda de su Ejecutivo, pero el caso es que no ha hecho lo que queríamos, y ha puesto palos en la rueda del Diálogo Social”.

Andrés aclaró que Vox no cumplirá los acuerdos porque entiende que “no están vigentes” y no les afectan porque se firmaron “en tiempos pasados”. “Cuestionan todos los acuerdos con argumentos técnicos y jurídicos para decir que no los cumplirán”, dijo.

El dirigente sindical aseveró que consideran que no tendrán problemas para que las consejerías del PP (Familia, Educación, Medio Ambiente, Movilidad y Economía y Hacienda) cumplan, tras aprobar la PNL de defensa del Diálogo Social en las Cortes y tendrán dificultades con la de Vox (Industria, Comercio y Empleo). Así, se dará la paradoja de que “una parte mayoritaria cumplirá y otra parte no” y entrarán en conflicto con unos y concertarán con otros. “Esto no hay Gobierno que lo resista”, dijo, para denunciar que la parte mayoritaria del Ejecutivo (PP) “no estaba demasiado preocupada, porque ha dejado este desenlace final”.

“Salimos preocupados y decepcionados”, continuó, para insistir en que seguirán por la vía del diálogo con el PP y con el conflicto jurídico y en la calle con Vox. “Es triste pero el mundo no se acaba y confrontaremos con aquellos que son excluyentes con la mayoría de la ciudadanía”,

Por último, manifestó que “no son muy conscientes de que deterioran los servicios públicos” cuando no ejecutan los acuerdos y deseó que se pueda “corregir” la situación y Mañueco “les ponga en su sitio” antes de que se aprueban las cuentas de 2023 porque “no serán pacíficos” y generarán protestas sindicales, si son “retrógrados para los intereses de la mayoría”.

Faustino Temprano fue menos optimista que Andrés sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de las consejerías del PP. “Probablemente no habrá problemas pero nadie nos lo ha garantizado”, dijo.

El dirigente sindical criticó duramente que para Veganzones prima el acuerdo de Gobierno con el PP sobre el Diálogo Social y reseñó que su departamento asume el grueso de las partidas acordadas, con 300 millones de euros en políticas activas.

“No ha habido acuerdo”, lamentó, para concretar que “se nos ha dicho claramente, sobre todo por el consejero de Empleo, que hay que volver a negociar todo”, cuando lo que debería haber sostenido Mañueco es el compromiso de cumplir todos los acuerdos suscritos y con partidas en los presupuestos prorrogados de 2022. Temprano cargó contra la postura inmóvil de Veganzones para “volver a renegociar los 18 acuerdos vigentes” y lamentó que la última propuesta de Mañueco fue la convocatoria de los grupos de trabajo para desbloquear la situación. Al respecto, garantizó que acudirán a todos los encuentros porque respetan las instituciones, aunque no son “leales” con sus organizaciones.

Faustino Temprano también advirtió de que si se sigue por este camino terminarán en los tribunales y “se judicializará todo el Diálogo Social”. Con todo, reconoció que el tono del encuentro fue “bueno” con todos los participantes defendiendo el proceso de concertación, perro “los resultados son negativos”.

Noticias Relacionadas: