Slim se queda con un 36,6% de FCC

Slim se queda con un 36,6% de FCC

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Inversora de Carso, sociedad vinculada a Carlos Slim, ha declarado un 36,56% en FCC -un 29,5% asociado a su participación en la compañía tanto directa como indirecta y otro 7,029% vinculado a Esther Koplowitz por la prenda constituida a raíz del crédito otorgado por el mexicano a la empresaria-. En concreto, Slim es titular de un porcentaje de voto del 29,5% -inferior al 30%- y se le atribuye un 7,029% de FCC relacionado con la participación de la sociedad Nueva Samede 2016, vinculada a Koplowitz.

El cómputo de este 7,029% es la prenda constituida en virtud de un crédito concedido por Slim a Koplowitz el pasado 5 de febrero para que ella pudiera suscribir 26,6 millones de acciones de FCC en la ampliación de capital que el grupo lanzó por 709,5 millones.

No obstante, ese porcentaje sólo podría sumarse de forma efectiva al que tiene Slim en el caso de que Koplowitz no pudiese hacer frente al pago de dicho préstamo. Además de la deuda con Slim, la empresaria refinanció el pasado año 840 millones de la deuda que tiene contraída con BBVA y Bankia y que está garantizada también con las acciones de FCC.

Tras la ampliación, Koplowitz ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un 22,5% de FCC. No obstante, descontando el 7,029% que garantiza el préstamo que le ha concedido Slim, la empresaria reduciría su peso en el grupo al 15,4%.

En suma, al superar el 30% de FCC, Slim estaba obligado a lanzar una OPA, algo para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino al modificar el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014 y que impedía al multimillonario mexicano superar el 29,9% de la compañía.

En consecuencia, el pasado viernes Slim anunció una opa sobre el 100% de FCC a 7,6 euros por acción, que en dicho momento conllevaba una prima del 15,32%. Sin embargo, las acciones de FCC se intercambian desde entonces en línea con el precio de la opa aunque sin llegar a igualarlo, esto es, en 7,5 euros.

Tras la ampliación, el fondo TBC Master ha situado en el 10,2% su exposición en FCC mediante distintos instrumentos financieros. Aún está por ver cómo se queda la participación de Bill Gates en FCC, en la que antes de la ampliación tenía un 5,7% del capital social.

Junto a la opa por FCC, Slim anunció el viernes otra de exclusión sobre la filial Cementos Portland Valderrivas a 6 euros, mientras tiene en marcha una segunda sobre Realia (inmobiliaria participada por Slim y FCC) a 0,80 euros.

Noticias Relacionadas: