SMH ha lanzado su nueva campaña de sensibilización bajo el nombre «Salvar la Flota»
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) está emitiendo una llamada urgente a la acción tras la trágica pérdida de 2,700 vidas en el Mediterráneo. Con cifras alarmantes que resaltan la gravedad de la situación actual, la organización está instando a tomar medidas concretas.
En lo que va de año, las llegadas por mar a toda Europa han elevado la cifra total a 248,000 personas. Además, en el año 2022, se registraron 2,439 personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo, según datos confirmados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estas cifras son un testimonio preocupante de una crisis migratoria descontrolada que deja a los refugiados desamparados y sin la oportunidad de comenzar de nuevo.
Frente a esta dramática situación, SMH ha lanzado su nueva campaña de sensibilización bajo el nombre «Salvar la Flota». Esta iniciativa, creada y producida de manera altruista por Ogilvy Madrid, busca concienciar sobre la cruda realidad de los movimientos migratorios, los desplazamientos forzados generados por conflictos armados, persecución, pobreza extrema y otros factores.
A través de un juego, SMH reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la asistencia a las personas migrantes en las rutas marítimas.
Iñigo Mijangos, coordinador de Salvamento Marítimo Humanitario, enfatiza la importancia de este momento crítico: «Nos encontramos en un momento crítico, una nueva etapa que implica afrontar los desafíos inherentes a un pacto migratorio europeo donde no hay espacio para los derechos humanos. Necesitamos renovar y ampliar el impulso que siempre nos ha dado la sociedad para seguir defendiendo que los valores de solidaridad y humanidad europeos deben de estar presentes también en nuestras fronteras.»
La misión fundamental de SMH como organización no gubernamental es la de salvaguardar y proteger la vida, la dignidad y los derechos de las personas en tránsito. En este contexto, el concepto de «Salvar la Flota» cobra un significado especial, ya que busca resaltar la violación de los derechos humanos que la organización testifica día a día.
Más allá de la campaña de sensibilización, SMH ha desarrollado un juego con el mismo nombre, «Salvar la Flota», que simula la labor de salvamento marítimo. El objetivo del juego es salvar la mayor cantidad de vidas posible, como si se tratara de un equipo real de rescate en el mar. Cada movimiento en el juego es crucial, y este concluye cuando uno de los jugadores logra subir a todas las personas naufragadas al «Aita Mari», el barco de rescate de SMH. Las donaciones realizadas a través de este juego solidario se destinan a apoyar el trabajo de SMH, y según el monto de la donación, los participantes pueden recibir el juego «Salvar la Flota» como regalo.
Sandra Sánchez y Sonia Herraez, creativas de Ogilvy Madrid, explican: «El juego de ‘Salvar la Flota’ nació con la intención de dar voz a la labor de ayuda humanitaria que realiza la ONG SMH en el Mediterráneo. Este tipo de organizaciones día a día se lanzan a ciegas al mar en busca de personas naufragadas, y no pudimos evitar ver una similitud entre esta realidad y la mecánica del mítico juego de hundir barcos. Cada año mueren más de 2,600 migrantes en aguas del Mediterráneo, por eso decidimos darle la vuelta a la dinámica y lanzar un juego navideño solidario que ayudara a recaudar fondos para evitar más muertes.»