El socialismo de Sánchez: Jornadas laborales de 30 horas y una renta básica universal

El socialismo de Sánchez: Jornadas laborales de 30 horas y una renta básica universal

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 16:07
|
PUBLICIDAD

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado que su proyecto político no supone ningún «giro a la izquierda», sino recuperar ese espacio político perdido: «No proponemos un giro a la izquierda, sino que queremos que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda en este país», ha afirmado.
Tres semanas después de anunciar su candidatura en Dos Hermanas (Sevilla), Sánchez ha presentado el proyecto político con el que concurre a las primarias y con el que pretende «reubicar al PSOE donde siempre se le espera y donde se tiene que ubicar: en la izquierda de este país«, ha dicho ante los cerca de mil militantes y simpatizantes que han abarrotado el teatro Fernando de Rojas y la sala anexa del Círculo de Bellas Artes.
En el acto han intervenido la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista «Temas» José Felix Tezanos y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero, todos ellos redactores del proyecto, así como la jueza y diputada independiente del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles.
 
En esta línea, ha añadido que su candidatura y el PSOE que aspira a liderar de nuevo «dice ‘no'» a Mariano Rajoy para «decir ‘sí'» a una «fuerza vertebradora del cambio político», sustentada en el diálogo.
«Un partido, además, que sea autónomo y libre de injerencias de los poderes económicos», a los que Sánchez ha pedido respeto, del mismo modo que él se ha comprometido a profesarlo, pero «cada uno en su espacio».

Renta básica y trabajar 30 horas

El proyecto político de Sánchez, que está abierto al debate y a las aportaciones de la militancia, contiene otra parte de política económica que aboga por una «evolución hacia una Renta Básica Universal» y por valorar la viabilidad de un impuesto negativo sobre la renta.
La vía para canalizar esta renta sería la de un impuesto negativo que animara a «entrar en el sistema» a los que actualmente no tienen incentivos porque cobran por debajo del mínimo necesario para hacer la declaración, alrededor de 11.000 euros.
En este contexto, el equipo de Sánchez cree que han que plantear que cada vez será menor el reparto de la carga de trabajo por lo que abogan por una jornada laboral de 30 horas, aunque en el texto no se concreta pero es la aspiración de los autores.

Plurinacionalidad

En su nuevo programa Somos Socialistas, Sánchez aboga por llevar a cabo una reforma «constitucional federal» que «perfeccione» el carácter «plurinacional» del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución española.
En ese texto queda clara la apuesta por una reforma de la Constitución de corte «federal», que ha de hacerse en la presente legislatura y para la que Sánchez solicita la creación de la correspondiente subcomisión parlamentaria que se encargue de dar los primeros pasos.
La reforma se depositaría en diversos ejes, entre ellos el cambio del artículo 135 de la Constitución para «garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social«, la incorporación y blindaje de los derechos sociales, la añadidura del «hecho» europeo y la revisión del título VIII para imprimir el sello federal.
Pero la reforma que propone el ex secretario general socialista y aspirante a repetir en el cargo no obvia la situación en Cataluña, agravada por la «falta de soluciones comúnmente aceptadas» y asentada ahora en «tensiones competenciales», «identitarias» y en «agravios comparativos».
 

Noticias Relacionadas: