Programas del sabado
El socialista António Costa se postula para presidir el Eurogrupo

El socialista António Costa se postula para presidir el Eurogrupo

18 septiembre, 2017
|
Actualizado: 18 septiembre, 2017 15:48
|
PUBLICIDAD

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, se postula para presidir el Eurogrupo tras la salida del holandés Jeroen Dijsselbloem, que concluye su mandato el próximo enero.

Costa es el favorito en las quinielas, muy por delante de Luis de Guindos, ministro de Economía, para ocupar este cargo. «¿Por qué no presentar una candidatura?», sostuvo Costa al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista divulgada hoy por el portal «Politico.eu» de la que se han hecho eco los medios de comunicación en Portugal.

Costa deja así la puerta abierta a una eventual propuesta lusa, aunque el pasado abril, cuando esta opción comenzaba a perfilarse en la prensa nacional, sostuvo que la iniciativa no era una «prioridad» y que su ministro de Finanzas, Mário Centeno, tenía importantes labores que atender en su país.

Aun así, consideró entonces «halagador» que se hubiese sondeado a Centeno para el puesto y agregó que, en su opinión, el ministro «sería un excelente presidente del Eurogrupo».

Sobre esta cuestión, el propio Centeno ha recordado en las últimas horas en una entrevista a la cadena lusa RTP que la presidencia del Eurogrupo es compatible con la cartera de Finanzas, aunque subrayó que ahora él está centrado en las cuentas públicas portuguesas.

La cuestión de un posible candidatura llega en un buen momento para Centeno, que acaba de ver cómo el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva al 2,5 % su previsión de crecimiento para Portugal este año y cómo la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) ha sacado la deuda soberana del país del «bono basura».

El Gobierno portugués ha sido especialmente crítico con Dijsselbloem, sobre todo después de sus polémicas declaraciones en las que acusaba a los países del sur de la UE de gastarse todo el dinero «en copas y mujeres», palabras frente a las que el propio Costa aseguró sentirse ofendido.

Noticias Relacionadas: