Socialistas piden Dijsselbloem aclare su posición por flexibilidad fiscal CE

Socialistas piden Dijsselbloem aclare su posición por flexibilidad fiscal CE

04 junio, 2016
|
Actualizado: 04 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 4 jun.- El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, pidió hoy al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que clarifique su posición sobre la flexibilidad fiscal aplicada por la Comisión Europea (CE) en línea con las normas comunitarias.

«Al evaluar los presupuestos nacionales, la Comisión y su presidente, Jean-Claude Juncker, han aplicado las reglas fiscales de una manera flexible e inteligente, como está previsto en las normas presupuestarias de la UE, para impulsar el crecimiento económico», indicó Pittella en un comunicado.

El eurodiputado italiano se refirió en unas declaraciones recientes del ministro holandés de Finanzas (que pertenece a la familia laborista) a varios periódicos sobre la flexibilidad ejercida por la CE y las calificó de «equivocadas».

«Debería saber perfectamente bien que, para el Grupo de los Socialistas y Demócratas, la flexibilidad presupuestaria representa un logro esencial y no negociable que en realidad justifica nuestro apoyo a la Comisión», indicó.

Por esa razón, «pedimos al señor Djisselbloem que venga a nuestro grupo para explicar y clarificar su posición».

Dijsselbloem ha admitido que hay «preocupaciones» sobre cómo se aplica el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) ante el temor de que las reglas fiscales pierdan credibilidad.

La CE ha recomendado conceder un año más a Portugal y España, hasta 2016 y 2017, respectivamente, para cumplir sus objetivos de déficit.

La vicepresidenta del grupo S&D para Política Económica y Social, Maria João Rodrigues, dijo por su parte que «sería equivocado recortar la recuperación en curso de Europa y su camino hacia reformas enfocadas al crecimiento y a las inversiones interpretando de forma excesivamente rígida las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

«La flexibilidad forma parte de las reglas fiscales europeas», concluyó la portavoz del grupo S&D para asuntos económicos y monetarios, Pervenche Berès. EFE

Noticias Relacionadas: