Solana confía en una negociación a última hora que evite elecciones

Solana confía en una negociación a última hora que evite elecciones

18 julio, 2019
|
Actualizado: 18 julio, 2019 18:37
|
PUBLICIDAD

El político, físico, embajador y profesor Javier Solana confió hoy en que una negociación “de último minuto” entre PSOE y Unidas Podemos permita formar gobierno en España y que el país comience a andar. “Por el momento no parece que haya posibilidad de acuerdo, pero siempre quedan minutos para intentarlo”, incidió, durante su participación en la primera jornada de los Encuentros de Verano, organizados por la Universidad de Valladolid en los jardines del Palacio de Santa Cruz, y que se celebran hasta el sábado bajo el título ‘El latido de la ilusión’.

El exministro socialista auguró que la semana próxima España saldrá de dudas con la puesta en marcha del proceso de investidura. “Estoy, como muchas otras personas, con el deseo de que haya un Gobierno lo antes posible, porque están paralizadas muchas cosas. Llevamos mucho tiempo sin presupuesto y es fundamental que lo haya para poder sacar todo el fruto de una situación económica que está marchando bien”, destacó.

En todo caso, dijo que no le gustaría que este bloqueo llevará a nuevas elecciones porque el país “lleva mucho tiempo sin un gobierno que pueda enfrentarse a los problemas que España tiene”. “Yo apuraría todo lo posible a una negociación de último segundo antes de unas elecciones», insistió.

A su juicio, España goza de una “buena posición a nivel institucional europeo”, que no se veía, dijo, desde la época del primer gobierno socialista. Una evidencia que se plasma, según matizó, con el nombramiento de un español, Josep Borrell, para ocupar uno de los “cinco puestos más importantes” en la acción exterior del ejecutivo comunitario. Al respecto, Solana auguró que en este periodo que se abre ahora, la política exterior y de seguridad de la UE “van a ser seguramente prioritarias”.

Desde el punto de vista de la economía, aseveró que España es el país que más crece del Eurogrupo, con una “magnífica” ministra de Economía, Nadia Calviño, “muy respetada en Europa, que vale mucho”, y que suena para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No tenemos más que buenas noticias y ello lo completaría tener capacidad de empezar a gobernar”, apostó, tras ensalzar la labor de la anterior presidenta de esta institución, la francesa Christine Lagarde, que a partir de ahora presidirá el Banco Central Europeo (BCE). “Es una decisión muy inteligente, porque es una persona que ha vivido la crisis de forma internacional. Tiene muy buenas relaciones con Calviño y tiene una capacidad de comunicación muy potente, algo muy importante para los banqueros”, señaló.

También se refirió a los tipos de interés: “Estamos bien como estamos y no hay llamada a ningún conflicto económico. En este momento no se debería tocar casi nada”, dijo Solana, si bien reconoció que existe una situación en la economía mundial un “poquito más compleja de la esperada”, con la tensión comercial “fuerte” entre Estados Unidos y China, y también con la UE. “Pero hay que estar dispuestos a hacerlo, para el momento en que sea necesario, con fuerza, con energía y determinación”, comentó.

Solana, que acudió a los encuentros precisamente para analizar los posibles escenarios del Brexit, confió también en que haya que “esperar muy poquitos días”, ya que en breve se conocerá quien gobierna en el Reino Unido y la filosofía que seguirán. “Me temo lo peor”, lamentó, ante la posibilidad real de que el elegido sea Boris Johnson, partidario de un Brexit duro. “No aceptaría ni lo que hay sobre la mesa”, prosiguió.

Por ello, continuó, una ruptura no pactada “conllevaría consecuencias muy serias, catastróficas, para el Reino Unido, pero con alguna consecuencia para la UE”. Sin embargo, marcó un halo de esperanza y optimismo para desear que la razón “se imponga” entre los británicos, con una clase dirigente que era “modélica” y que “ha tirado ese prestigio por la borda”. “Nadie respeta a los gobiernos británicos, muchos de ellos sus propios ciudadanos”, criticó.

En relación a las relaciones bilaterales, que son “muy potentes”, consideró que un ‘hard Brexit” dañaría más al Reino Unido, porque España “tiene la mano por encima”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ensalzó la celebración de estos encuentros, que ponen en valor el aspecto académico con temas de actualidad. Solana compartió mesa con el catedrático de Derecho Mercantil de la UVa Jesús Quijanos, y con el escritor e historiador Pedro Olalla, quien disertó sobre la situación de Grecia.

La sesión de la tarde de este jueves se dedica a la quiebra de la ilusión democrática, moderada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia. En esta idea, el catedrático de Derecho Mercantil de la UVa Luis Velasco se centra en la quiebra financiera durante la crisis económica, así como Carlos Petit Calvo, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, lo hará desde el punto de vista de la primera constitución, la de Cádiz, hasta nuestros días.

La jornada de mañana se centrará en cómo gesta una ilusión en el ámbito cultural, en la que se presentarán a lo largo de la mañana varios proyectos de este tipo creados en nuestro país, como el que se ha gestado en el municipio de Fuentealbilla (Albacete) de poco más de mil habitantes gracias al astrofísico y concejal de dicho municipio, Juan Ramón Pardo, que se ha convertido en un referente cultural de España.

Se hablará de ‘A Kiss for the World’, el proyecto cultural de éxito que trabaja con el poder transformador de la música que ha llevado la novena Sinfonía de Beethoven a los más desfavorecidos del planeta, promovido por el director de orquesta, filósofo y escritor Iñigo Pirfano. Otro de ellos será ‘Cine para África’, del escritor y profesor de literatura Rafael Cabanillas Saldaña, y del viajero y biólogo Jesús Rodríguez Romo.

Carlos Hernando de la Hoz y Lucía Álvarez de Toledo explicarán la propuesta cultural de Producciones Sarmiento que llevan cada año a Villafranca de El Bierzo. Por último, el guitarrista de Loquillo, Igor Paskual, y Pablo Moro cierran la sesión de la mañana con una sesión de Cantaninos.

La sesión de la tarde se vinculará con la universidad, a través de la ponencia de Ángel Baguer, mientras que cerrará estos encuentros la escritora Espido Freire, directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad de Valencia, con su ponencia ‘La ilusión por la literatura: la Universidad, la sociedad y el futuro literario’.

La jornada del 20 de julio cerrará estos encuentros que con el lema ‘Vive el enoturismo’, con una visita al Castillo de Fuensaldaña. Ya por la tarde, a las Bodegas César Príncipe.

Noticias Relacionadas: