Solís copresidirá grupo ONU contra la discriminación económica de la mujer

Solís copresidirá grupo ONU contra la discriminación económica de la mujer

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Naciones Unidas, 21 ene.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, copresidirá un nuevo grupo de alto nivel puesto en marcha por la ONU para impulsar acciones contra la discriminación económica de las mujeres en todo el mundo.

El grupo, cuya creación anunció hoy Naciones Unidas, ofrecerá recomendaciones a gobiernos, organizaciones internacionales y al sector privado y trabajará en medidas concretas para hacer frente al problema.

«A pesar del importante progreso en la promoción de la igualdad de género, sigue habiendo una necesidad urgente de responder a barreras estructurales al fortalecimiento económico de la mujer y su total inclusión en la actividad económica», dijo en un comunicado el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Junto a Solís, la consejera delegada de IKEA Suiza, Simona Scarpaleggia, dirigirá el grupo, en el que también participan responsables del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y ONU Mujeres, entre otros.

Además habrá economistas, académicos, líderes sindicales, empresarios y representantes gubernamentales de todo el mundo, según explicó la ONU.

La organización defiende que sin la plena participación de la mujer en la economía el mundo no podrá alcanzar las metas de lucha contra la pobreza que se ha fijado para los próximos 15 años.

En ese sentido, el presiente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, defendió en una nota que «ninguna sociedades, comunidad o economía puede desarrollar su pleno potencial o responder a los crecientes desafíos del siglo XXI hasta que todos sus miembros puedan desarrollar el suyo».

Según cálculos del McKinsey Global Institute, si en todos los países la mujer tuviese el mismo rol que el hombre en los mercados, se podrían sumar hasta 28 billones de dólares a la economía global para 2025. EFE

Noticias Relacionadas: