SOLNATURALEZA: SEDENTARISMO Y SALUD

SOLNATURALEZA: SEDENTARISMO Y SALUD

07 octubre, 2019
|
Actualizado: 07 octubre, 2019 8:58
|
PUBLICIDAD

Sedentarismo es un estilo de vida carente de movimiento o de actividad física, es una conducta propia de forma de vida en las sociedades avanzadas.

El sedentarismo es la actitud del sujeto que lleva una vida sedentaria. En la actualidad, el término está asociado al sedentarismo físico (la falta de actividad física). En su significado original, sin embargo, este vocablo hacía referencia al establecimiento definitivo de una comunidad humana en un determinado lugar.

Antropológicamente la especie humana ha evolucionado y se ha adaptado para ser físicamente activa a lo largo de la vida y por tanto los modos de vida sedentarios son insanos. Los seres humanos eran nómadas. A partir de la revolución agrícola, hace unos 10.000 años, la humanidad adoptó el sedentarismo.

La tecnología está orientada a evitar los grandes esfuerzos físicos. Estar muchas horas al día viendo televisión o sentado frente a un ordenador es una muestra de sedentarismo, que fomenta la obesidad, debilita los huesos, aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas, diabetes y cualquier desequilibrio orgánico.

Las últimas generaciones tienen más tendencia al sedentarismo que nuestros padres, nacieron en una era informatizada, perdiendo el contacto con la naturaleza.

“La práctica de algún deporte con cierta constancia es muy beneficiosa para la salud. Además, debo añadir que la mala alimentación es el cáncer de nuestros días y reduce nuestra energía para llevar vidas más activas.” Miguel Angel Ruiz Novo. Naturópata Alimentario, locutor y colaborador en Solnatura.

Según un estudio que acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

“La incidencia de enfermedades se incrementa notablemente en la población inactiva, cuadriplicándose en algunos casos con respecto a la observada en la población que practica actividad física o deporte”, y añade: “El riesgo estimado de padecer alguna de estas enfermedades se puede llegar a duplicar”.

Se ha podido comprobar que los estilos de vida sedentarios son una de las causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis, etc.

En Solnaturaleza lanzamos un nuevo “complemento “ que reduce muchísimo todo este tipo de dolencias:

Se llama: “realiza 40 minutos de ejercicio físico 5 ó 6 días a la semana y aléjate del sofá”.

Y no lo decimos solamente nosotros, según la O.M.S. la actividad física regular:

  • Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.
  • Reduce hasta en un 50 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a prevenir la tensión arterial.
  • Previene la aparición de osteoporosis.
  • Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Controla el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.
  • Mantiene sanos huesos, músculos y articulaciones.

El sedentarismo es la plaga de nuestro tiempo, pero la buena noticia es que se puede prevenir a través de la educación y ésta tiene que ser en todos los niveles.

Vamos perdiendo poco a poco nuestra relación con la naturaleza. El contacto con el campo, con las plantas, con los animales o el mar se reduce a unos días de vacaciones y en esos días seguimos desgraciadamente practicando el sedentarismo

Ni siquiera somos capaces de preguntarnos que somos, quienes somos y de donde venimos. Nos estamos convirtiendo poco a poco en robots, parecemos almas en pena, habitando esas ciudades llamadas hospitales. Incluso nos preguntamos por qué estamos enfermos. Y no sabemos que nuestra enfermedad es la ignorancia provocada por la falta de responsabilidad.

Si somos capaces de echar una mirada veremos que nuestros antepasados han vivido más de 7 millones de años y ellos nos dejaron el planeta intacto y nosotros en 10 mil años lo hemos ignorado y en los últimos 100 años lo hemos herido de muerte.

Ese es el sedentarismo. LA ACTITUD.

Hipócrates dijo: “Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar la razón de su enfermedad”

Noticias Relacionadas: