Programas del domingo
Solo España, Grecia y Portugal carecen de equipos de tratamiento de cáncer con protones en Europa

Solo España, Grecia y Portugal carecen de equipos de tratamiento de cáncer con protones en Europa

23 abril, 2018
|
Actualizado: 23 abril, 2018 17:38
|
PUBLICIDAD

Los rxpertos reclaman equipos de tratamiento de cáncer con protones en España, porque ofrecen una mayor precisión, una mejor distribución de dosis, una menor irradiación de los tejidos sanos y un menor riesgo de tumores radioinducidos.

Expertos en oncología aseguran que España necesita un mínimo de tres unidades de protonterapia -terapia con protones- para resolver las necesidades actuales para el tratamiento del cáncer y situarse al nivel de otros países de Europa.

La implantación en España de la protonterapia ha sido uno de los temas centrales de debate del encuentro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que se ha celebrado el pasado sábado en Barcelona.

El presidente de la SEOR, Carlos Ferrer, ha lamentado que España carezca de unidades de protonterapia mientras que en otros países europeos esta tecnología esté muy implantada, como es el caso de Alemania, con siete equipos; Reino Unido y Holanda, con cuatro, o Francia, con tres.

Una tecnología muy superior a los tratamientos actuales

«Sólo España, Portugal y Grecia carecen de este tipo de equipos», ha subrayado Ferrer, que ha defendido los beneficios de esta tecnología respecto a los tratamientos actuales, ya que ofrece una mayor precisión, una mejor distribución de dosis, una menor irradiación de los tejidos sanos y un menor riesgo de tumores radioinducidos.

El también presidente del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón ha remarcado, en este sentido, que los españoles que tienen que recibir tratamiento de protones tienen que desplazarse a otros países europeos.

Los tipos de cáncer en los que es más recomendable el uso de protones son los tumores pediátricos, los oculares, los próximos o en la base del cráneo o los metastáticos en la médula espinal, entre otros.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), Mercè Beltran, ha valorado la implantación de la protonterapia como «uno de los retos más importantes» de los próximos cinco años.

Beltran ha aludido, no obstante, a la falta de recursos y ha reclamado más fondos para la investigación.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD