Solo la subida de sueldos une a los inspectores del Banco de España

Solo la subida de sueldos une a los inspectores del Banco de España

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 10:36
|
PUBLICIDAD

La división en el Banco de España es total y su imagen se hunde cada vez más. La recogida de firmas en favor de los imputados en el caso Bankia realizada por parte de la Dirección de Supervisión del Banco de España ha chocado frontalmente con la postura de los sindicatos.
El pasado miércoles, algunos miembros de la Dirección General de Supervisión del Banco de España recogían firmas en favor de los inspectores imputados en el caso Bankia. Una decisión que se hizo sin el aval de la cúpula, que solo mostró su comprensión. Los sindicatos han rechazado ya de plano esta actitud en un duro comunicado, donde muestran su preocupación por este hecho que daña aún más la imagen del Banco de España.
«Queremos expresarle nuestra preocupación ante una iniciativa por la que parte de los jefes de supervisión, personalmente, invitan a sus subordinados a respaldar el documento referido, o dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo tal recogida de firmas», han asegurado los sindicatos.
Esta división por el caso Bankia, que ha acabado con la imputación del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de otros cinco miembros de la institución, así como de la ex cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, choca con la unidad que mostraron los inspectores del Banco de España para exigir subidas de sueldo.
Los inspectores se quejaron ante la presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, por los bajos sueldos que recibían respecto al que se cobraba en Fráncfort, Roma o París, pese a ser uno de los más altos de la función pública en España. De hecho, una de las quejas es que su sueldo era la mitad del que se cobraba en el Banco Central Europeo, unas diferencias que también se dan en los altos cargos, como el de gobernador y subgobernador o director general, mejor pagados fuera.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, centro de las críticas ahora por pedir la jubilación más allá de los 67 años, es uno de de los altos cargos mejor remunerados, su sueldo ha subido cerca de un 10% desde que tomó el control del organismo encargado de supervisar y regular a la banca que opera en España. El sueldo de Linde fue de 183.969 euros en 2015, un 4,5% más que en 2014 y casi un 10% más que en 2013.
«Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social», ha considerado Linde, motivo por el que le han llovido las críticas.
Asimismo, Linde pidió a los diputados que se suministre a los trabajadores la información necesaria sobre su futura pensión para que les permita tomar una decisión sobre su ahorro.
 

Noticias Relacionadas: