Solo tres de cada diez nuevas hipotecas son a tipos fijos
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a acelerar su crecimiento en noviembre pasado al aumentar un 32,2% en tasa interanual, tras registrarse 25.413 contratos.
De estos 25.413 préstamos hipotecarios, el 68,2% de las hipotecas constituidas en noviembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 31,8% de tipo fijo. El Euríbor continúa siendo el tipo de interés más utilizado para el cálculo de los intereses variables, con más de un 93% de las hipotecas.
El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue en noviembre del 3,22%, lo que supone el 1,1% menos que hace un año.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tasa intermensual, es decir, respecto a octubre, el incremento de la firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda fue del 12,5%.
El valor de estas hipotecas inscritas en los registros de la propiedad se situó en casi 2.790 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 34,5%, y mensual, del 12,3%. El importe medio de esas hipotecas se situó en 109.785 euros, el 1,8% más que en noviembre de 2015, pero el 0,2% menos respecto al mes previo.
Los datos publicados este viernes por el INE también indican que las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron en noviembre el 64,1% del capital total prestado.
El INE también ha explicado que el número de hipotecas sobre vivienda que modificaron sus condiciones disminuyó un 13,3%.
Por comunidades autónomas, aquellas que registraron en noviembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, con 4.760; Comunidad de Madrid, con 4.636; y Cataluña, con 3.562.
Por su parte, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Principado de Asturias, con un alza del 70,5%; Comunidad de Madrid, con el 63%; e Illes Balears, también con un incremento del 60%.
Por el contrario, aquellas que registraron el menor porcentaje de crecimiento anual fueron Cataluña, con el 7,5% y Extremadura, con el 9,7%.
Los datos del INE también ponen de manifiesto que las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid, con 712,5 millones de euros; Andalucía, con 458,2 millones; y Cataluña, con 452,6 millones.