Programas del sabado
Solo el vuelo de los alcaldes independentistas cuesta 75.000 euros, como mínimo

Solo el vuelo de los alcaldes independentistas cuesta 75.000 euros, como mínimo

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 7:44
|
PUBLICIDAD

Solamente el vuelo fletado por los 200 alcaldes independentistas a para estar 12 horas en Bruselas cuesta 75.000 euros como mínimo.

Unos 200 alcaldes de Cataluña, compuesta por 948 municipios, viajaron este martes a Bruselas para denunciar lo que consideran «persecución judicial e ideológica al gobierno catalán» cesado, por parte del Estado español, en un acto convocado por dos asociaciones municipalistas.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) bajo el lema de «Catalan mayors in support of the Government of Catalonia» (Alcaldes catalanes en apoyo del Gobierno de Cataluña), en el Centro Cultural Bozar de Bruselas.

Al menos una primera edil ha reconocido que en su caso el viaje lo costeará el presupuesto municipal. La alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, ha confirmado que la decisión de pagarse el viaje o cargarlo a los gastos de cada ayuntamiento ha sido una cuestión “personal”. “En mi caso, yo vengo en representación de mi Ayuntamiento, he entendido que era un acto institucional, que estoy aquí representando aquí a mi municipio y en este caso lo paga el Ayuntamiento”, dijo.

75.000 euros como mínimo solo el avión

Según publica este miércoles el diario El Independiente, han contratado para estar 12 horas en la capital belga un avión con capacidad para 170 personas, operado por el grupo especializado en operaciones chárter European Aviation Group y contratado por las dos asociaciones de munuicipios catalanas.

Según varias fuentes del sector aéreo consultadas por El Independiente, un servicio chárter de estas características tiene normalmente un precio de entre 70.000 y 75.000 euros, aunque la compañía aérea encargada de realizar el vuelo no confirma estos datos. El importe puede llegar a casi duplicarse si el avión contratado hace algún otro servicio chárter.

Montoro dijo confiar en que los 200 alcaldes hayan ido a Bruselas ‘con su dinero’

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expresó este martes su confianza en que los 200 alcaldes secesionistas catalanes que se han desplazado a Bruselas para tratar de internacionalizar el debate independentista lo hayan hecho a «título privado» sin emplear recursos públicos para este viaje.

Montoro ha realizado esta reflexión en declaraciones a los medios, en los pasillos del Senado, al ser preguntado por estos alcaldes, que se han concentrado frente a la sede de las instituciones europeas en la capital belga.

«Quiero entender que han ido a título privado, evidentemente, y que no estarán utilizando recursos públicos en una acción de este tipo», ha añadido Montoro.

Respecto a cómo se está sufragando la estancia en Bruselas el expresidente Carles Puigdemont, ha indicado que desconoce «de dónde está sacando su financiación», aunque supone que será de sus cuentas corrientes y de sus propios recursos, porque de la Generalitat «no puede estar sacándolo».

También se ha referido al escrito presentado por su ministerio ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que se investigue el dinero utilizado en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Noticias Relacionadas: