Sonatrach mantendrá la producción en la planta de gas atacada por yihadistas

Sonatrach mantendrá la producción en la planta de gas atacada por yihadistas

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Argel, 22 mar.- La compañía estatal argelina de petróleo Sonatrach anunció hoy que seguirá manteniendo la producción en el yacimiento de gas de Krechba (centro-sur), escenario el viernes pasado de un ataque yihadista.

En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial de noticias APS, Sonatrach subrayó que la producción aumentó hasta los 19,5 millones de metros cúbicos diarios frente a 18 millones antes del atentado.

El yacimiento de Krechba, explotado por la petrolera argelina junto a las multinacionales BP y Statoil, produce unos 18 millones de metros cúbicos de gas seco, cantidad que Sonatracha pretende multiplicar con la puesta en marcha en breve de tres yacimientos vecinos.

La producción de gas en el yacimiento de Tiguentourine (In Amenas) también aumentó de 13,5 millones a 15 millones metros cúbicos diarios, agregó.

«Tras comprobar que las condiciones de seguridad y técnicas se cumplen y están garantizas, Sonatrach decidió reabrir los pozos y reanudar el funcionamiento de la central el mismo día del incidente, a medianoche», señaló la empresa.

En el comunicado, la compañía nacional subrayó, asimismo, que el proyecto de In Salah, donde se encuentra el yacimiento atacado, tendrá en el futuro siete campos explotados conjuntamente por Sonatrach, BP y Statoil, cuatro de los cuales ya están en producción.

Ayer la petrolera noruega Statoil anunció su decisión de reducir el personal en Argelia tras el ataque de Krechba.

Dos cohetes de fabricación casera fueron lanzados el viernes contra la planta de Krechba por la Organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en un suceso que según las autoridades locales no causó ni víctimas ni daños materiales.

El ataque, que las autoridades investigan como posible atentado terrorista, es el primero contra una explotación de gas en Argelia desde el de enero de 2013 en la región meridional de Tinguentourine, en In Amenas, fronteriza con Libia.

En ese atentado murieron 37 trabajadores extranjeros -cinco de ellos empleados de Statoil- y una treintena de yihadistas durante el asalto de las fuerzas argelinas. EFE

Noticias Relacionadas: