Vídeo: Soraya deja mudo al independentista Tardá en segundos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha esgrimido la Constitución española frente al referéndum «ilegal» que pretenden llevar a cabo los partidos soberanistas en Cataluña, y ha subrayado que la Carta Magna ampara la democracia y «pone freno a los abusos de los gobernantes».
Ha sido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la Cámara, Joan Tardá, sobre cómo piensa actuar ante el «gran consenso social» que representa el Pacto Nacional por el Referéndum en Cataluña.
«La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución española, que ampara nuestra democracia, los derechos de todas las personas y que pone freno a los abusos de los gobernantes», ha contestado la también ministra de Administraciones Territoriales.
Con anterioridad, Tardá ha pedido negociación, diálogo y acuerdos al Gobierno para convocar juntos el referéndum, pero ha dejado claro que la consulta se celebrará en cualquier caso, porque ya sólo depende de los independentistas, que tienen mayoría parlamentaria, estabilidad gubernamental y «la joya de la corona, consenso social».
A su entender, «el 80 por ciento de los ciudadanos de Cataluña quieren votar»
Sáenz de Santamaría le ha acusado de confundir a Cataluña con el independentismo y ha señalado que mientras el Gobierno catalán elige a la CUP como interlocutor, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene por interlocutor «a una sociedad catalana fundamentada en el derecho y que respeta los derechos fundamentales, abierta y moderada, que trabaja por la estabilidad, por el entendimiento y por el respeto a los derechos de todas las personas».
La vicepresidenta ha sido tajante ante ese aviso y ha dicho: «Lo que usted pretende, señor Tardá, con el tono que quiera, es ilegal».
«Y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez Vidal (en alusión al dimitido senador Santiago Vidal) y ustedes anteponen ese supuesto derecho a decidir a los derechos fundamentales de la persona, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad», ha apostillado.
«Si quien ha dicho que eso es ilegal ha sido el padre de lo que ustedes llaman constitución catalana, no quiero saber yo cómo son los derechos fundamentales que ustedes amparan», ha añadido.
Para la vicepresidenta, «lo que no se puede permitir es que algunos se jacten de que los ciudadanos pueden ser vigilados, los jueces clasificados y los funcionarios calificados según se tomen un día libre o no para apoyar al señor Mas«.
Eso, a su juicio, «ni es consenso social ni es democracia (…) Piense en todo eso antes de hablar de quien no tiene representación y por quien no tiene representación»
«Ustedes tienden a confundir a Cataluña con el independentismo y dicen sumando a todos ‘Cataluña como somos nosotros’ al más puro estilo absolutista. Yo hablo en nombre del Gobierno y ustedes del de ERC aunque, viendo cómo les va a sus senadores, son más útiles al proceso cuando callan que cuando hablan», ha argumentado.
En su intervención, Tardá ha invitado a los «demócratas» presentes en la Cámara a adherirse al manifiesto que esta tarde harán público las entidades integradas en el Pacto y ha lamentado «la cerrazón del Gobierno de España» en este tema.
No obstante, ha asegurado que esperarán «hasta el último momento» a que el Ejecutivo se siente con ellos a negociar el calendario, la pregunta y los procedimientos de la consulta.
«Si ustedes se empeñan en negar las urnas sepan que, de todas formas, vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir», ha recalcado.
Tardá también ha aprovechado para reclamar a la vicepresidenta que desautorizara al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por decir que el Govern catalán era xenófobo.
Unas palabras a las que ha respondido inmediatamente Sáenz de Santamaría, que ha dicho a Tardá que tiene «más fina la piel que la boca». «¿O quiere que todos demos un curso de urbanidad parlamentaria con el señor Rufián?», ha preguntado en alusión al otro portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, protagonista de varias polémicas.