Soria no acudirá hoy a la reunión del Consejo de Ministros

Soria no acudirá hoy a la reunión del Consejo de Ministros

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, ha informado el Gobierno. Soria ha excusado su presencia de esa reunión después de las informaciones que se vienen publicando en los últimos días en las que se le relaciona con los papeles de Panamá.

Como es habitual, el Gobierno había hecho públicas a última hora de la tarde las ausencias de ministros en la reunión del Consejo de y sólo se había informado de que no estaría el titular de Economía, Luis de Guindos, debido a que se encuentra en Washington participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Sin embargo, Moncloa ha enviado con posterioridad una adición a esa agenda incluyendo a Soria como ausente también en la reunión de mañana. «El ministro de Industria, Energía y Turismo disculpa su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros», se limita a señalar el Ministerio de la Presidencia en la nota.

Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Soria renunciase a sus funciones a raíz de las informaciones sobre los documentos en los que se le cita en los papeles de Panamá.

Soria no puede dimitir ni ser cesado por Rajoy debido a que tanto él como todos los miembros del Gobierno ya están cesados desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y siguen en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo. Por esa misma circunstancia, el jefe del Gobierno tampoco puede nombrar un nuevo ministro ya que, estando en funciones, la ley le prohíbe los nombramientos de ministros y altos cargos.

En consecuencia, la única iniciativa que le restaría a Soria si decidiera dar ese paso sería que renunciara a las funciones que sigue desempeñando en este momento. Fuentes del Gobierno señalaron que no ha habido una comunicación en ese sentido por parte de Soria y que se ha limitado a excusar su presencia en la reunión del Consejo de Ministros de mañana.

Ante las últimas informaciones en las que se cita a Soria como vinculado a diversas sociedades en el extranjero, tanto el Gobierno como el PP habían remitido a lo largo de toda la jornada a la comparecencia del ministro en funciones el próximo lunes en la comisión de Industria del Congreso.

 

Soria prevé acudir a ella a petición propia para dar cuenta de su vinculación con la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política. El ministro en funciones deberá explicar también el origen y su participación en la empresa familiar Oceanic Lines, de la que era secretario.

LEER MÁS

Soria comparecerá el lunes en el Congreso para explicar los papeles de Panamá

Noticias Relacionadas: