Soria estrena comisaría del CNP tras una inversión de 9,3 millones
ICAL
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió hoy la inauguración de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Soria, ubicada en la calle León, en la que trabajarán 143 agentes y que dota a la ciudad de un edificio “moderno, versátil, funcional, sostenible y accesible”. Marlaska subrayó, durante su alocución, el compromiso del Ejecutivo con una provincia afectada por la despoblación, e indicó que el Gobierno no caerá en la “autocomplacencia” y continuará trabajando para estar a la altura de las demandas que la sociedad exige.
Las instalaciones, construidas por la Sociedad Pública de Infraestructuras Penitenciarias y Seguridad del Estado (SIEPSE) movilizaron 9,3 millones de euros y ocupan una parcela de 3.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.
El edificio tiene dos partes diferenciadas. Una se centra en los servicios de atención al publico y alberga también los espacios de dirección y el segundo bloque, con dos alturas más hasta cuatro, alberga a las brigadas y tendrá un uso interno. Las instalaciones se sitúan en el barrio de expansión de la ciudad, Los Royales, junto al parque de Bomberos y muy cerca de la Comandancia de la Guardia Civil.
Para el ministro Marlaska, la Comisaría es un “ejemplo de esfuerzo inversor, gestión eficaz y colaboración institucional”, y se suma a otras inversiones realizadas por su departamento como el centro penitenciario, el nuevo cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz o la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. “Soria es un ejemplo de como en cinco años se pasa de las palabras a los hechos”, aludió.
El ministro del Interior destacó también el aumento de la plantilla de la Policía Nacional, puesto que en 2018 Soria contaba con 105 y actualmente son 143 los agentes que desarrollan sus labores de seguridad en la capital.
Asimismo, atribuyó el incremento de la tasa de criminalidad en Soria al aumento de los ciberdelitos, y precisó que la provincia tiene una tasa muy por debajo de la media nacional. “España es uno de los países más bajos del mundo y Soria tiene una tasa diez puntos por debajo que la media nacional”, aseguró.
La visita del ministro a la capital estuvo acompañada de una sonora pitada por parte de los sindicalistas de Jupol que exigieron al ministro que no dé la espalda a los efectivos policiales, y les reconozca una jubilación digna, la equiparación salarial con otros cuerpos, la actualización de las dietas y la asistencia a los juicios.
Por su parte, el alcalde de la ciudad Carlos Martínez, recordó que las nuevas instalaciones de la Policía Nacional son un “viejo anhelo” de la ciudad de Soria, y añadió que será una mejora del servicio para los ciudadanos y de la calidad de trabajo para los policías.