Soria Futuro ha creado 24 empresas y 808 empleos en sus diez años de vida

Soria Futuro ha creado 24 empresas y 808 empleos en sus diez años de vida

16 noviembre, 2022
|
Actualizado: 16 noviembre, 2022 16:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, refrendó hoy el apoyo de la Junta a la sociedad inversora Soria Futuro con motivo de la celebración de su 20 aniversario y subrayó el esfuerzo realizado a través del Plan Soria y otros instrumentos para apostar por el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia. Fernández Carriedo viajó hoy a Soria para celebrar las dos décadas de esta entidad de inversión que ha ayudado a generar 808 empleos a través de 24 nuevas compañías, cuyo 51 por ciento del accionariado corresponde a Caja Rural, el 34,7 por ciento al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, un “peso relevante” según Carriedo, y el 14,63 por ciento restante a la Diputación de Soria.

El consejero señaló que la Junta forma parte de la empresa para garantizar “futuro para Soria”, y por ello, el presupuesto de 2023 contempla destinar un millón de euros para ayudar a nuevas empresas a través de Soria Futuro.

Fernández Carriedo ensalzó, por otro lado, el trabajo realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y sus homólogos en Castilla-La Mancha y Aragón para impulsar las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel, y reseñó que su aprobación por parte del Gobierno es todavía “insuficiente”.

“Nosotros, a través del Plan Soria, hemos rebajado el precio del suelo empresarial que la Junta dispone en la provincia y, por lo tanto, estamos haciendo una oferta que, añadiendo fondos de Soria Futuro y otras iniciativas podamos garantizar crecimiento del empleo y la actividad y reducir la tasa de paro del ocho por ciento”, argumentó.

Asimismo, recordó que Soria tiene una tasa de paro por debajo de la media autonómica y nacional (ocho por ciento), un dato que anima a la Consejería a continuar en la apuesta por dotar a la provincia de nuevas iniciativas empresariales que generen empleo.

Por su parte, el presidente de Soria Futuro, Francisco Esteban, agradeció a las entidades que crearon la sociedad para que el sector empresarial desarrolle proyectos de futuro, y detalló que los objetivos de la sociedad es ayudar a nuevos emprendedores y nuevas inversiones. “Con las sinergias de todas las administraciones estamos consiguiendo que las empresas de fuera se interesen por Soria”, precisó.

Por último recalcó que las empresas exigen un suelo con precio viable, ayudas para su crecimiento y que la factoría se ubique en un lugar con buenas comunicaciones.

La celebración de los 20 años de la sociedad de inversiones reunió en el Aula Magna Tirso de Molina a más de 200 personas. Tras 20 años de actividad, Soria Futuro invirtió de manera directa 5,87 millones en empresas de la provincia. La aportación neta de los accionistas fue de 4,38 millones, por lo que la cifra total de inversión se eleva a 1,33 por cada euro aportado por los accionistas.

Con las inversiones materializadas se generó una inversión inducida total para la provincia de 76,6 millones. “La entidad se ha convertido en un catalizador de inversión provincial multiplicando por 13,03 cada euro invertido de manera directa”, señaló la sociedad.

Asimismo, subrayó que se han creado 808 empleos directos y que el 46 por ciento de los proyectos que recibieron inversión estaban vinculados a la transición energética; el 16 por ciento, al sector agroalimentario; el 14, al sector salud; y el 13 por ciento restante a la industria forestal.

24 compañías
Soria Futuro participó en 24 compañías a lo largo de estas dos décadas, una cifra que “equivale a una inversión de 650 empresas en Castilla y León y casi 16.000 en España.

De este modo, respaldó proyectos como Norma Doors Technologies, Aperitivos de Añaieva, Biolvegas, Innoflower, Agerpix Technologies, Clever Devices, Carpintería Herove, Trufbox, Horta Energía, Codesian Software Teach y Conect Health, entre otros.

Su patrimonio neto auditado en 2021 (tres millones de euros) es, según la sociedad, 1,036 veces superior a su capital social (2,9). A lo largo de su historia, Soria Futuro contó alianzas estratégicas para apoyar a las empresas semilla como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, el Fondo Europeo de Inversión e Iberaval que desde 2019 mantiene activo un acuerdo para facilitar línea de avales en préstamos participativos con un volumen total de hasta dos millones de euros.

Noticias Relacionadas: