Soria renuncia a toda actividad política
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha decidido presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como renunciar a su acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular tras su vinculación con los Papeles de Panamá.
El ministro de Industria en funciones ha decidido presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los Papeles de Panamá.
En un comunicado, Soria añade que la renuncia se produce «a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995«.
Soria achaca esos errores a la «falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas».
Soria señala además «el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes».
Soria no podía dimitir ni ser cesado por Rajoy debido a que tanto él como todos los miembros del Gobierno ya están cesados desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y siguen en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo. Por esa misma circunstancia, el jefe del Gobierno tampoco puede nombrar un nuevo ministro ya que, estando en funciones, la ley le prohíbe los nombramientos de ministros y altos cargos.
En consecuencia, la única iniciativa que le quedaba a Soria era renunciar a las funciones que desempeñaba hasta la mañana de este viernes.
Este viernes Moncloa afirmó que no asistiría a la reunión del Consejo de Ministros, y se preveía que compadeciera en el Congreso para dar explicaciones de su vinculación con la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.