Soria y Zamora se unen al programa STEM Talent Girl

Soria y Zamora se unen al programa STEM Talent Girl

El plan promueve la incorporación de la mujer a las carreras técnicas y científicas
31 julio, 2020
|
Actualizado: 31 julio, 2020 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las provincias de Zamora y Soria se sumarán en el curso académico 2020-2021 al programa STEM Talent Girl, destinado a fomentar la incorporación de mujeres a las carreras de índole científica y técnica, según reza el propio acrónimo inglés ‘Science, Technology, Engineerig and Mathematics’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“La apuesta de la Consejería ha sido siempre buscar la igualdad real, programas que sean capaces de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, apostar por la conciliación y la corresponsabilidad. Más del 50 por ciento de la población son mujeres y es importante avanzar en este sentido”, afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. “Uno de los programas referentes y en el que Castilla y León es pionera es Stem Talent Girl. Se trata de potenciar la vocación científica, en ingenierías, matemática y técnica de las estudiantes para que se dirijan hacia esos sectores de futuro”, señaló.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones, junto con el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora durante la presentación del programa que pretende, entre otros objetivos, corregir la tendencia a la baja de mujeres matriculadas en ese tipo de estudios durante los últimos años. “Desde 2017, la Junta de Castilla y León ha colaborado con este programa, con más de 400.000 euros y este año tendrá un presupuesto de 240.000”, detalló.

“El programa se empezó a implantar en Burgos y se fueron añadiendo el resto de las provincias. Faltaban Zamora y Soria, que se incorporan para el curso 2020-2021. En estos años, han pasado por el programa más de 800 alumnas”, apuntó.

El programa se estructura en los subprogramas ‘Science for her’, ‘Mentor Women’ y ‘Real Wortk’. El primero de ellos se orienta a identificar el talento y al fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercer y cuarto curso de Secundaria, mediante clses magistrales y sesiones con mujeres mentoras.

El segundo subprograma se dirige a alumnas de Bachillerato y de Universidad, con profesionales STEM que las acompañan y orientan en su desarrollo profesional, y el tercero es un programa de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién graduadas en la Universidad.

“Queremos que se trabaje en red y que unas aprendan de otros. Que seamos capaces de llega r a todo el territorio y potenciar esa igualdad real y detectar en el medio rural las situaciones de especial vulnerabilidad que sufren muchas mujeres”, subrayó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. “Dentro de la red social se encuadran todas las redes de igualdad que estaos poniendo en marcha y que en septiembre contarán con la participación de las corporaciones locales”, agregó.

Por su parte, Roberto Ranz, explicó que el objetivo de la Fundación ASTI es desarrollar proyectos y programas de “alto impacto educativo” que fomenten las vocaciones científicas y tecnológicas en las áreas STEM. “Este año podemos llegar a Zamora y Soria y completar el mapa territorial. Contamos con cerca de 50º instituciones y empresas que apoyan este proyecto y una red de cerca de 400 mentoras”, detalló.

“Su misión es educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Es importante porque estamos en medio de una revolución tecnológica, de Industria 4.0, en la que lo nuevos perfiles profesionales del futuro son los asociados a las tecnologías y hay una brecha de género en estos estudios”, insistió.

En Ingeniería Informática, por ejemplo, hay un doce por ciento de mujeres, lo que significa que “estamos dejando fuera de ese futuro de trabajo a casi el 50 por ciento de la población en sectores y profesiones de futuro”, según expuso Ranz. “El sector tecnológico tiene todavía estereotipos muy masculinizados y hay falta de líderes de mujeres inspiradoras para las niñas. Hace falta mejorar la conexión entre el mundo educativo y la empresa para que las niñas conozcan las profesiones del futuro y las nuevas tecnologías”, concluyó.

Noticias Relacionadas: