Soros alerta del Brexit y cree que será peor que el ‘miércoles negro’

Soros alerta del Brexit y cree que será peor que el ‘miércoles negro’

21 junio, 2016
|
Actualizado: 21 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros ha alertado de las consecuencias del «brexit». A juicio del hombre que puso en 1992 en jaque a todo Reino Unido, la salida de Reino Unido de la UE puede hundir la libra esterlina y tendría «serias consecuencias» para las finanzas y los empleos en el Reino Unido.

En un artículo publicado hoy en el diario The Guardian, el influyente multimillonario señala que la moneda británica puede caer «precipitadamente», al menos un 15% e incluso más del 20% frente al dólar, si el Reino Unido vota por el «brexit» en el referéndum que se celebrará este jueves.

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra y que dejó casi en quiebra al Banco de Inglaterra en 1992. En un solo día, el 16 de septiembre de ese año, llegó a ganar más de 1.000 millones de dólares, mientras que el Banco de Inglaterra perdió 3.400 millones de libras. La caída de la divisa provocó un hecho inédito: la eliminación de la moneda del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME). El resto de países de la UE tuvieron que devaluar sus respectivas divisas y fue entonces cuando se ligó el resto de monedas al marco alemán.

La quiebra del Banco de Inglaterra

Según Soros, el escenario de Brexit puede llegar a ser peor que el bautizado como «miércoles negro», por lo que ha avisado a los británicos de nos subestimar las consecuencias.

«El valor de la libra puede bajar precipitadamente. También tendría un impacto inmediato y dramático en los mercados financieros, la inversión, los precios y los empleos», ha asegurado.

«Esperaría una devaluación mayor y con más trastorno que el 15% de devaluación que ocurrió en septiembre de 1992, cuando yo tuve la suficiente suerte de obtener un considerable beneficio», subraya el financiero.

El «Brexit» no tiene ningún beneficio

Según afirma, «muchos creen que un voto a favor de la salida de la UE no tendrá un efecto en su posición financiera. Esta es una ilusión», al tiempo que subraya que la capacidad de reacción del Banco de Inglaterra ante una recesión o un descenso de los precios de la vivienda puede ser limitada.

Soros puntualiza que tiene sesenta años de experiencia en el ámbito de la inversión, lo que le ha enseñado que los únicos ganadores pueden ser los especuladores financieros. «Hoy hay fuerzas especulativas en los mercados, mayores y más poderosas», escribe.

«El ‘brexit’ -agrega- puede hacer a algunos muy ricos, pero la mayoría de los votantes pueden quedar considerablemente más pobres».

Noticias Relacionadas: