S&P carga contra las CC AA incumplidoras y su ‘incapacidad’

S&P carga contra las CC AA incumplidoras y su ‘incapacidad’

14 abril, 2016
|
Actualizado: 14 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«Ni una mejora de los ingresos por la recuperación de la economía ni una reforma del sistema de financiación autonómica garantizarían por sí mismas la convergencia de los resultados, a menos que se acompañaran de un mayor grado de compromiso político con los objetivos de consolidación y una estricta aplicación de las medidas coercitivas«. Con esta dureza se ha pronunciado la agencia Standard & Poor’s sobre los presidentes autonómicos y sus equipos económicos por incumplir de forma sistemática con el objetivo de déficit.

La agencia de calificación pone de manifiesto la «incapacidad» de los equipos económicos para realizar los recortes necesarios para cuadrar el déficit, según recoge Europa Press. El informe, firmado por el analista Alejandro Rodríguez Anglada, generaliza sobre las CC AA, ya que no facilita nombres, pero presumiblemente se refiere a aquellas que además de incumplir el límite fijado también han rechazado realizar recortes, como es el caso de Valencia, Cataluña o Castilla y León.

«Las diferencias en los resultados pueden atribuirse en gran parte al compromiso de los líderes políticos de cada región con la consolidación fiscal, y a la incapacidad de sus equipos financieros para controlar el gasto», considera el informe, que subraya: «Ni una mejora de los ingresos por la recuperación de la economía ni una reforma del sistema de financiación autonómica garantizarían por sí mismas la convergencia de los resultados, a menos que se acompañaran de un mayor grado de compromiso político con los objetivos de consolidación y una estricta aplicación de las medidas coercitivas incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

Por otro lado, se centra en las «amplias diferencias en los resultados presupuestarios entre las regiones como una evidencia de su estructura institucional», una organización que difícilmente logra el equilibrio «entre ingresos y gastos, incluso en un contexto de incremento de recursos«.

Noticias Relacionadas: