S&P deja a Madrid con perspectiva negativa

S&P deja a Madrid con perspectiva negativa

05 enero, 2016
|
Actualizado: 05 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Standard & Poor’s (S&P) ha dejado la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid en BBB+ (aprobado alto) con perspectiva negativa en la que ha sido su última revisión de la nota de la deuda de la ciudad, que no ha renovado el contrato con las agencias de calificación.

La calificación de Madrid tiene como tope el rating de España, según la agencia, ya que las administraciones locales tienen una capacidad limitada para reformar su marco institucional y sus ingresos proceden en gran parte de la administración central.

S&P subió la nota de la deuda de España de un aprobado medio a un aprobado alto (de BBB a BBB+) el pasado 2 de octubre por la solidez que mostraba la economía y la aplicación de reformas, en particular, las laborales.

Según la agencia, Madrid tiene una economía y gestión presupuestaria y financiera «fuerte», mientras que la perspectiva negativa que otorga a la calificación refleja su consideración de que el resultado de la auditoría de la deuda que la ciudad está llevando a cabo podría tener consecuencias negativas sobre su voluntad de afrontar vencimientos en los próximos 18 a 24 meses.

Asimismo, indica que podría haber rebajado la nota varios escalones, lo que situaría la deuda en bono basura (grado especulativo), si hubiese visto un riesgo de reestructuración o incumplimiento de pago de algunos instrumentos de deuda que la ciudad ha calificado como «ilegítimos».

El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid explicó que no renovaba los contratos vigentes hasta ahora con las agencias de calificación Standard & Poor’s y Fitch, que vencían al día siguiente, alegando que no tiene intención de emitir más deuda y que, por tanto, puede prescindir del gasto que conllevan dichos contratos, más de 100.000 euros en 2015.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena mantiene como eje fundamental financiar las políticas públicas de gasto con recursos propios sin necesidad de contraer nuevos créditos.

Noticias Relacionadas: