S&P eleva nota de deuda griega a B- al considerar que cumple medidas pactadas

S&P eleva nota de deuda griega a B- al considerar que cumple medidas pactadas

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Atenas, 22 ene.- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) elevó hoy la nota crediticia de Grecia desde CCC a B- y le otorgó una perspectiva estable al considerar que el país está cumpliendo con las reformas comprometidas con sus acreedores.

En un comunicado, S&P explicó que la decisión refleja la actitud del Gobierno de Alexis Tsipras y el que la economía helena haya registrado mejores datos a los esperados.

En relación con el tercer rescate, la agencia prevé que los resultados de la primera evaluación, que está pendiente de empezar, arrojen buenos datos y sea posible iniciar el debate sobre un posible alivio de la deuda.

«Para finales de marzo, a pesar de las diferencias entre el Gobierno y sus acreedores, esperamos que Grecia pueda haber cumplido con las condiciones impuestas (en el primer tramo) en el programa de rescate financiero de 86.000 millones abriendo el camino para las discusiones sobre alivio oficial de la deuda», destacó S&P.

Asimismo, señaló que la economía griega ha mostrado mayor fortaleza a la esperada por los analistas.

«A pesar de las múltiples crisis, la economía ha demostrado ser más resistente de lo que esperábamos previamente», se apunta en la nota.

Los expertos de S&P consideraron, sin embargo, que Grecia vivirá todavía un periodo de estancamiento de un año más, al que seguirá una recuperación más dinámica.

Esto se debe a que a pesar de que el Ejecutivo llevó a cabo con «éxito» la recapitalización de la banca, ya que las necesidades de capital para las cuatro entidades más importantes del país fueron menores a las previstas, los bancos en 2016 «seguirán centrados en cuadrar sus balances en lugar de dar préstamos al sector privado» y en gestionar su elevada cartera de préstamos morosos.

En el terreno fiscal, la agencia pronostica que este año se registrará un superávit primario del 0,4 % -frente al objetivo del 0,5 %- y crecerá cerca del 2 % en 2019, unas estimaciones que la agencia de calificación reconoce que están «sustancialmente por debajo del objetivo fijado en el rescate, un 3,5 % en 2018». EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD