S&P: España sería la octava economía europea más afectada por el «brexit»

S&P: España sería la octava economía europea más afectada por el «brexit»

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 18:52
|
PUBLICIDAD

Londres, 9 jun.- España sería la octava economía de Europa más afectada en caso de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE) tras el referéndum previsto para el 23 de junio, según un informe divulgado hoy por la agencia Standard and Poor's (S&P).

Los países más expuestos al «brexit» serían Irlanda, Malta, Luxemburgo y Chipre, según un análisis sobre 20 Estados que ha tenido en cuenta factores como exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido, flujos migratorios hacia o desde las islas británicas e inversiones directas.

La agencia de calificación subraya que España tiene amplios intereses financieros y de inversión directa en el Reino Unido, en particular a través de subsidiarias de grandes bancos comerciales y compañías de telecomunicaciones.

S&P apunta que las exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido representan el 2,7 % del PIB español, una décima por debajo de Alemania y de la media de las 20 economías que ha tenido en cuenta la agencia (2,8 %).

En el caso de Irlanda, ese porcentaje alcanza el 10,6 %, mientras que es el 7,5 % en Chipre, el 7,1 % en Malta y el 7,4 % en Noruega.

Los flujos migratorios entre España y el Reino Unido «son amplios en términos absolutos, pero son menos importantes en términos porcentuales que en países como Irlanda, Chipre, Malta y los países bálticos», según el informe.

A dos semanas para la consulta sobre la salida del Reino Unido de la UE, las encuestas predicen un resultado ajustado.

Un sondeo de YouGov publicado el lunes anticipa una victoria de los partidarios de seguir en Europa (43 % frente al 42 %), mientras que otro estudio, de ICM, divulgado el domingo, prevé una victoria del «brexit» (48 % frente al 43 %).

La amplia demanda para registrarse como votante de cara al referéndum desbordó los sistemas informáticos del Gobierno británico el martes por la noche, cuando se terminaba el plazo para inscribirse, por lo que ese periodo se alargó hasta esta medianoche.

La Comisión Electoral británica ha adelantado que espera que la participación en la consulta se sitúe en torno al 80 %. EFE

Noticias Relacionadas: