S&P insta a analizar la viabilidad de los nuevos AVEs antes de construirlos

S&P insta a analizar la viabilidad de los nuevos AVEs antes de construirlos

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Standard & Poor’s ha exigido al nuevo Gobierno de España analizar la «viabilidad y la rentabilidad» de construir nuevos kilómetros de AVE. España pese a ser un país mediano en extensión, cuenta con la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, por encima de EE UU, Japón, Alemania o Francia. Solo le supera China.

La propuesta de S&P serviría para evitar construcciones fallidas o pérdidas económicas para los contribuyentes. Asimismo, también pone el foco en los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón, algunas radiales de Madrid, el AVE en Figueras o la Ciudad de la Justicia de Madrid.

«La mayoría de la inversión pública en infraestructuras en España durante los últimos años, y también en 2016, se ha destinado a la expansión de la red AVE», ha afirmado la agencia en un informe recogido por Europa Press.

En este sentido, la agencia insta al análisis sobre viabilidad y rentabilidad antes de abrir un nuevo trayecto ferroviario, más cuando aún no existe un nuevo Gobierno para tomar las riendas de España.

La agencia de calificación de riesgos critica la falta de una estrategia en infraestructuras a largo plazo. Hasta ahora, el AVE se implementa según el designio del gobierno de turno, sin que haya un gran pacto para evitar retrasos o construir estaciones fantasma o trayectos que solo generan pérdidas para los contribuyentes.

Asimismo, S&P muestra dudas por «el repunte» de las previsiones de inversión que se ha registrado en el 2015, consecuencia del «mayor apetito de los inversores» debido al crecimiento en España. Reclama que los nuevos trayectos estén avalados por profesionales y estudios sobre el terreno, y no sobre el dedo de los políticos.

S&P afirma que la mayoría de proyectos carecen de memoria económica y se ha convertido el AVE en «una cuestión de Estado«, compartida por PP y PSOE desde su puesta en marcha. Ningún partido político se opone a esta infraestructura. Ciudadanos lo intentó tímidamente, pero las críticas recibidas han hecho desaparecer sus protestas.

El Gobierno ya ha anunciado la construcción de una estación en Otero de Sanabria (Zamora), de solo 26 habitantes, en una región sin núcleo urbano fuerte cerca para activar la economía. La estación costará 6,5 millones. El Gobierno espera revitalizar la economía en esa zona.

Noticias Relacionadas: