Programas del sabado
S&P: Los instrumentos para absorber pérdidas afectarán a las calificaciones

S&P: Los instrumentos para absorber pérdidas afectarán a las calificaciones

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 6 jun.- La agencia Standard & Poor’s advirtió hoy de que las estrategias de los bancos europeos para establecer instrumentos con capacidad para absorber pérdidas y apuntalar su solvencia afectarán a sus calificaciones.

Una vez la mayoría de los Estados de la Unión Europea (UE) han adoptado la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria comunitaria, el marco legal que regula la situación de entidades próximas a una situación de inviabilidad, S&P ha puesto el foco en los «detalles prácticos de esta reforma nueva y sustancial».

Uno de los aspectos esenciales de la normativa es asegurar que los bancos con problemas pueden ser desmantelados, o bien reflotados, sin amenazar la estabilidad financiera de los países y sin requerir inyecciones de fondos públicos.

La regulación obliga a establecer un colchón de deuda con capacidad para absorber pérdidas conocido como requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL), una medida con especial relevancia para los bancos con importancia sistémica.

Si bien los pormenores sobre los instrumentos que computarán para ese colchón y sus características todavía no se han publicado en todos los Estados europeos, Standard & Poor’s adelanta que algunas de las mayores entidades comunitarias seguirán «aproximaciones divergentes» para cumplir con la regulación.

La agencia de calificación anticipa que «una gran cantidad» de bancos optará por emitir bonos Tier 3 para rellenar ese colchón obligatorio, una capa de deuda que se asentará entre las obligaciones sénior sin asegurar convencionales y los instrumentos Tier 2.

«Creemos que los bancos con importancia sistémica de la Unión Europea seguirán estrategias divergentes, en términos de cantidad, tipología y velocidad para construir su MREL», señaló S&P, que subrayó que sus calificaciones «reflejarán esas divergencias».

«Si los bancos están por debajo de las expectativas, podríamos rebajar la nota como emisores de crédito, mientras que si las superan, podríamos subirla en algunos casos», apuntó. EFE

Noticias Relacionadas: