S&P mantiene la confianza en EspaƱa, pero con un paro del 20% en 2016
Standard and Poor’s (S&P) mantiene sus perspectivas para la economĆa espaƱola pese a las incertidumbres que pesan por la formación de Gobierno y el proceso independentista en CataluƱa y prevĆ© que el crecimiento serĆ” del 2,7% este aƱo y del 2,4% en 2017. Ā«No hemos modificado nuestras perspectivasĀ«, subrayó hoy el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y Ćfrica, Jean Michel Six, en la presentación a la prensa en ParĆs de las perspectivas macroeconómicas de cara a 2016.
Preguntado sobre si la marcha de la economĆa estĆ” amenazada por las incertidumbres sobre la formación de un nuevo Gobierno en EspaƱa tras las elecciones de diciembre o sobre el proceso independentista en CataluƱa, Six insistió en que para Ć©l Ā«nadie tendrĆa interĆ©sĀ» en cuestionar la recuperación.
Recordó que actualmente el ritmo de progresión del producto interior bruto (PIB) es superior al 3% y el paro, aunque sigue a niveles muy elevados estĆ” bajando: «¿quiĆ©n tendrĆa interĆ©s en cuestionar eso?Ā». Ā«Seguimos teniendo confianza en el crecimiento de la economĆa espaƱolaĀ«, insistió, antes de hacer hincapiĆ© en que EspaƱa no es para nada comparable a Grecia, Ā«no estamos en la misma configuraciónĀ».
En el dossier distribuido a la prensa por S&P, las cifras sobre la economĆa espaƱola son las mismas que la agencia de calificación presentaba en noviembre. Eso significa que, despuĆ©s de un ascenso del PIB del 3,2% en 2015, la subida serĆ” del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017.
Tampoco hay modificaciones en la tasa de paro: del 22,2% en 2015 deberĆa bajar al 20,5% en 2016 y al 19,2% en 2017.
De acuerdo con la agencia de calificación, la economĆa de la zona euro en su conjunto experimentarĆ” un incremento del 1,8% este ejercicio y del 1,7% el próximo tras el 1,5% en 2015.
Entre los grandes paĆses, Alemania crecerĆ” un 2% en 2016 y un 1,8% en 2017; Francia un 1,6% y un 1,6%, respectivamente; e Italia un 1,3% y un 1,4%.
Sobre la situación de Grecia, Six reconoció que «no va forzosamente mejor» si se tienen en cuenta sus cifras sobre el crecimiento, pero al menos en su relación con las instituciones financieras internacionales «las cosas han mejorado un poco».