Sri Lanka prohíbe viajar a seis sospechosos de robo a banco de Bangladesh

Sri Lanka prohíbe viajar a seis sospechosos de robo a banco de Bangladesh

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Colombo, 23 mar.- El Gobierno de Sri Lanka impidió hoy la salida del país a seis sospechosos del robo a un Banco de Bangladesh (central), todos ellos directores de una sociedad a la que se trató de transferir 20 millones de dólares que no llegaron por un error de escritura.

Un juzgado de Colombo ordenó la prohibición de salida contra seis responsables de la Fundación Shalika, a la que los hackers trataron de hacer llegar la millonaria transferencia, indicó a Efe el portavoz del Departamento de Inmigración sinalés, Lakshan De Zoysa.

«Hemos recibido la orden y actuaremos de acuerdo a la instrucción», señaló la fuente.

El Banco de Bangladesh fue objeto del pirateo y robo de 101 millones de dólares a principios de febrero, después de que piratas informáticos consiguieran hacer pasar 5 de un total de 35 solicitudes de transferencias por un valor de 951 millones de dólares a diferentes cuentas de Filipinas y Sri Lanka.

De esos 101 millones, el Banco Central de Bangladesh recuperó 20 millones de Sri Lanka por un error de los hackers, pero no los otros 81, que fueron canalizados a través de casinos.

De acuerdo con una fuente policial consultada por Efe, los piratas informáticos deletrearon mal la palabra «foundation» (fundación) poniendo «fandation» en la orden de envío de 20 millones de dólares del Banco de Bangladesh a una cuenta del banco ceilandés Pan Asia.

Al percatarse del error, el Pan Asia Bank advirtió al banco intermediario (Deutsche Bank), que pidió aclaración al Banco Central de Bangladesh, que alertó a las autoridades de la situación de seguridad.

Las autoridades de Sri Lanka continúan la investigación contra los directores de la fundación, identificados como H.G.Shalika Perera, Miyurin Ranasinghe, Pradeep Rohitha, Shantha Nalaka Walakuluarachchi, Sanjeewa Tissa Bandara y Shirani Dhammika Fernando.

El pirateo de la cuenta del Banco Central de Bangladesh en la Reserva Federal de Nueva York ha supuesto la dimisión de toda su cúpula y la reforma del sistema de control interno, mientras continúa la investigación sobre el robo. EFE

Noticias Relacionadas: