S.Santamaría rechaza críticas del PSOE por déficit tras la herencia que dejó

S.Santamaría rechaza críticas del PSOE por déficit tras la herencia que dejó

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Actualiza la noticia FA5144 con más declaraciones de la vicepresidenta)

Madrid, 1 abr.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha salido hoy al paso de la críticas del PSOE al Ejecutivo por el déficit de 2015 advirtiendo de que no puede responsabilizarle del desvío de algunas administraciones cuando los socialistas dejaron en 2011 un déficit superior al 9 por ciento.

«Lo que no puede ser es sorber y soplar al mismo tiempo. Lo que no puede ser es dejar un déficit del más del 9 por ciento y ahora decir a un Gobierno que ha reducido el déficit a la mitad afearle que haya administraciones que tienen un desvío», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En ella ha precisado que el PSOE dejó en 2011 un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 9,13 por ciento, mientras que ahora, tras «un gran esfuerzo» se ha situado en el 5,16.

Al plantearle que los socialistas han responsabilizado al Gobierno de la desviación del déficit frente al objetivo previsto (un 5,16 frente al 4,2 por ciento) debido a su «política electoralista», ha recalcado que el Estado ha cumplido con creces sus objetivos.

En este sentido, ha recordado que la Administración Central tenía en 2011 un déficit del 5,27 por ciento mientras que hoy es del 2,68, menos de la mitad, y, además, entre el 2014 y el 2015 se ha reducido más de la obligación contraída con Bruselas porque era del 2,9.

«Es decir, hemos reducido el déficit público del Estado más de lo que nos correspondía. Y eso dicen que es electoralismo», ha recalcado la vicepresidenta ante las acusaciones socialistas.

Ha subrayado igualmente que la administración central ha cumplido incluso habiendo bajado los impuestos y habiendo puesto a disposición de las comunidades más de 3.000 millones de euros en facilidades financieras.

Respecto al déficit de las comunidades, ha recordado que en 2011 era del 3,35 por ciento y hoy está en el 1,66, lo que indica que también han hecho un esfuerzo aunque este año hay un conjunto de autonomías que no han cumplido.

Por todo ello, ha insistido en que entre todos hay que avanzar en la línea expuesta ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ha explicado que no supone pedir a las comunidades que gasten menos, sino que no gasten más de la regla de gasto autorizada por los presupuestos generales del Estado.

De la misma forma, ha recordado «a los que critican y dejaron facturas en los cajones» que la deuda pública ha empezado a reducirse.

Asimismo, ha incidido en que Bruselas ha valorado las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para contener el déficit de las comunidades autónomas y ha subrayado que Montoro irá al Congreso a explicarlas.

«Vamos a hablar con los grupos y estamos en buena coordinación con Bruselas», ha resumido la vicepresidenta. EFE

Noticias Relacionadas: