Programas del domingo
Suárez-Quiñones advierte en Europa del daño que la sobreprotección de lobo genera a la ganadería

Suárez-Quiñones advierte en Europa del daño que la sobreprotección de lobo genera a la ganadería

16 noviembre, 2022
|
Actualizado: 16 noviembre, 2022 16:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, denunció hoy que el cambio de estatus del lobo aprobado el pasado año por el Gobierno ha destrozado la situación de equilibrio que había en la convivencia entre el lobo y la ganadería, fruto de la gestión “sensata, técnica y administrativa” de las comunidades autónomas, a la vez que advirtió que la ganadería extensiva ya se está abandonado como consecuencia de la declaración del lobo como especie protegida.

Suárez-Quiñones, que esta mañana mantuvo varios encuentros con distintas instancias del Parlamento Europeo,  lamentó la situación en la que se encuentra la ganadería extensiva del noroeste de España tras el cambio de estatus del lobo realizado por el Gobierno de España por “razones ideológicos y sin justificación, y más allá de la normativa europea, que permite que al norte del río Duero el lobo pueda ser gestionado por las comunidades autónomas”.

Suárez-Quiñones indicó que los daños provocados por los lobos están siendo inasumibles por los ganaderos, a la vez que se pone en peligro un modo de vida en el medio rural y, sobre todo, la biodiversidad, “dado que la ganadería es un elemento más de la biodiversidad del mundo rural que colabora de forma eficaz contra los incendios forestales. Se está caminando en sentido contrario a lo que es sensato y lógico”.

El consejero resaltó que, a pesar de que el estado de conservación del lobo era el adecuado en toda la zona noroeste del país, dado que su población ha ido claramente en ascenso y se ha mantenido una ganadería con “daños razonables compensados”, el Gobierno ha desposeído de su capacidad de gestión a las comunidades autónomas al declarar especie protegida al lobo en todo el territorio nacional.

Suárez-Quiñones también  lamentó que el Gobierno de España haya mandado a la Comisión Europea un informe sobre el estado del lobo en el periodo 2012-2018, basado en datos erróneos, en el que señala que su estado de conservación es desfavorable. “Estamos ante un error técnico, dado que la realidad es justo la contraria. Nosotros actuaremos aportando a la Comisión Europea los datos reales que manejamos las comunidades autónomas”, sentenció.

“Nuestro objetivo es que Europa busque el consenso en este asunto, ya que sabemos que hay países como Austria, Croacia, Letonia, Hungría, Finlandia o Rumanía defienden nuestra posición, algo que no hace el Gobierno de España”, afirmó.

Además, indicó que durante las reuniones mantenidas con los representantes europeos, ha comprobado que España “conduce en sentido contrario al de la UE”. En este sentido, Quiñones explicó que ha recibido todo el apoyo del presidente del Intergrupo sobre biodiversidad, caza y mundo rural del Parlamento Europeo, el portugués Álvaro Amaro.

Al mismo tiempo, mostró su satisfacción por la propuesta de resolución que tiene preparada el Grupo Popular Europeo y que podría debatirse en el próximo pleno del Parlamento Europeo. En la misma se pone de manifiesto la necesidad de reconocer que hay un problema de convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva y se plantea la búsqueda de soluciones.

A su vez, Suárez-Quiñones también mantuvo un encuentro con la eurodiputada Dolors Monserrat, al que siguió una reunión en la que de forma telemática participaron los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Asturias y Cantabria y él de forma presencial para explicar a europarlamentarios y otros grupos la posición conjunta de las cuatro autonomías con respecto a la conservación del lobo.

Noticias Relacionadas: