Suárez Quiñones insiste en que las ayudas de la PAC se vinculen lo mínimo a los ‘ecoesquemas’

Suárez Quiñones insiste en que las ayudas de la PAC se vinculen lo mínimo a los ‘ecoesquemas’

Así se evitaría perder recursos para el sector
19 abril, 2021
|
Actualizado: 19 abril, 2021 13:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigió hoy al Gobierno que los pagos vinculados a los ‘ecoesquemas’ en la nueva PAC sea el mínimo exigido por la UE, es decir, el 20 por ciento, para evitar perder recursos y generar desafección entre los agricultores y ganaderos y se produzcan abandonos.

Así lo indicó durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Agraria Común (PAC), para preparar el Consejo de Ministros de la UE, que se celebrará el próximo día 26. El consejero puso de relieve que se está valorando vincular a estas medidas ambientales desde el 22 hasta el 25 por ciento de las ayudas directas, algo que rechaza Castilla y León. “No estamos de acuerdo”, dijo.

No obstante, indicó que si se baraja elevar el 20 por ciento se debería hacer de forma muy progresiva, y que ese porcentaje alcance como máximo el 22 por ciento, porque podría tener un importante impacto en la merma de recursos e incentivar el abandono.

Suárez-Quiñones afirmó que entiende que entre las autonomías habrá un posicionamiento general en la línea de Castilla y León de establecer ese porcentaje mínimo. Asimismo, subrayó que el Gobierno ha recogido el planteamiento de Castilla y León en esta materia de un único modelo de ecoesquemas para todo el territorio nacional, por los nueve que presentó el ministerio, en el que se contemplan hasta 28 prácticas ambientales. El reto es establecer un pago inicial para todos, y luego que cada uno se sume a los ecoesquemas elegibles, algo, dijo, por lo que “se ha interesado Francia”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones también constató la importancia de la convergencia de las ayudas, y apeló a abordar esta materia con “prudencia”, tanto la interior, como la global, porque puede afectar “muchísimo” al pago básico dependiendo de las regiones agronómicas que se establezcan.

Por último, recalcó exigió un reparto de los fondos europeos de resiliencia para modernizar el campo regional, que tenga en cuenta la importancia del sector castellano y leonés en España. “Enarbolaremos nuestro peso”, dijo, en las negociaciones en las conferencias sectoriales, para logar el mayor volumen de fondos posible.

Noticias Relacionadas: