Suárez-Quiñones pide un esfuerzo empresarial ante la llegada de 170 millones para rehabilitación

Suárez-Quiñones pide un esfuerzo empresarial ante la llegada de 170 millones para rehabilitación

La Cámara de Contratistas presenta el nuevo sistema inteligente de licitación
07 junio, 2021
|
Actualizado: 07 junio, 2021 18:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, llamó hoy a las empresas a hacer un esfuerzo para estar “pendientes” y acudir a los procesos de licitación de obras para aprovechar las expectativas “brillantes” que generan la llegada de una “cantidad ingente” de dinero, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suárez-Quiñones, que acudió a la presentación del Sistema Inteligente de Información sobre Licitación de Obra Pública (SIAS) de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, expresó su preocupación por la falta de empresas del sector para atender la obra pública que habrá “en juego” y que supondrá, entre otras partidas, 170 millones de euros para rehabilitación.

Al respecto, Suárez-Quiñones remarcó que los fondos atenderán actuaciones en edificios, con instrumentos de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con subvenciones, que podrían llegar al 100 por 100, así como en otros de la administración. Por ello, llamó a las empresas a pensar qué se puede hacer ahora, porque reconoció que tanto las instituciones, como las constructoras, se encuentran en un momento “malo” y “complejo”, tras la crisis de 2008, por la pérdida de tejido productivo y la falta de funcionarios.

Sin embargo, el consejero indicó que la Junta está haciendo un esfuerzo organizativo y de gestión para que no haya que devolver ni un solo euro por falta de tramitación, ya que los fondos europeos, que estimó comenzarán a llegar a final de año, suponen una “gran oportunidad” para Castilla y León, ya que además de para vivienda, aclaró que habrá financiación para depuración y residuos, ante la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a la nueva directiva europea.

El titular de Fomentó destacó que la Junta ha invertido en esta materia 270 millones y citó la última obra adjudicada en Palencia por unos 40, así como los 140 millones para las 300 depuradoras de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Además, subrayó la importancia de la apuesta por la digitalización, que se llevará el 30 por ciento de los 140.000 millones que recibirá España, de los que 62.000 serán a fondo perdido. Esto, añadió, supone también una oportunidad para las empresas de la construcción y

Al respecto, el consejero envió un mensaje optimista y de “ilusión” a las empresas de la obra pública, porque afirmó que a diferencia de la crisis de 2008, en esta ocasión el viento va a soplar a favor y no en contra. Por ello, pidió inteligencia para saber aprovechar los fondos europeos, una tarea en la que destacó también jugará un papel importante, dado el volumen de obras que habrá en licitación, el nuevo sistema de la Cámara de Contratistas.

Suárez-Quiñones ensalzó el “éxito” que supondrá este proyecto que consideró “bueno” para la Administración, porque reducirá el número de empresas que optan a la obra, como para las actividades, ya que evitará que concurran a licitaciones en las que no tienen posibilidades de convertirse en los adjudicatarios. Además, explicó que ayudarán a acabar con las bajas de adjudicación, que argumentó tampoco gustan a la Administración, que en su opinión, quiere una obra “bien hecha”.

Además, defendió la necesidad de mejorar la accesibilidad de la Administración, que consideró un “muro difícil de escalar”, a través de la digitalización de la tramitación y gestión, para renovar la relación con las empresas. Esto, añadió, ya no es un elemento de competitividad, sino una necesidad para toda la sociedad, en un momento de crisis provocada por la pandemia, que confió tenga una recuperación en “V”, después de que en su opinión Europa haya dado la talla.

Noticias Relacionadas: