Suárez-Quiñones pide unidad ante el fuego y denuncia las «trabas» de la legislación nacional

Suárez-Quiñones pide unidad ante el fuego y denuncia las «trabas» de la legislación nacional

25 julio, 2022
|
Actualizado: 25 julio, 2022 18:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, envió hoy un mensaje a la oposición política y pidió que sea interiorizado por todos. «Ante el fuego, unidad absoluta. No puede haber fisuras», dijo y advirtió de que «cualquier desviación mínima sobre ello perjudicará al sistema de forma probablemente irreversible».

«Es obvio que a mayor número de medios, más profesionales, más efectivos y de más rápida acción las probabilidades de detener un incendio en sus momentos iniciales y que se quede en conato serán mayores», afirmó el consejero, quien compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. 

Además, Suárez-Quiñones aclaró que «no hay un operativo por cada provincia». «Todo el operativo es para todas las provincias, desplegado estratégicamente de conformidad con criterios técnicos y objetivo. Los medios están al servicio de las emergencias y de todos los habitantes de la Comunidad», dijo.

Además, apostó por el Plan de Movilización de los Recursos Forestales, consensuado con el sector, que avanzó actualizarán reforzarán su aplicación, en el marco del futuro Plan Hábitat. De esta forma, exigió la eliminación de las «trabas» de la normativa básica estatal en cuestiones como la dificultad para aprovechamientos sostenibles en algunos montes, los accesos a los montes, a las pistas forestales o las infraestructuras de lucha contra incendios como los puntos de agua, las quemas controladas en invierno, básicas, dijo, para acometer la extinción si hubiera un incendio. «Esta normativa origina recursos y denuncias y conflictos que dificultan esta lucha», apostilló.

«El cambio de uso de la tierra con la disminución drástica del ganado en extensivo es una causa indudable de este fenómeno, y desde luego no la menor. Es de sentido común. Debemos todas las administraciones, pues, incrementar los esfuerzos y medidas para el incremento del pastoreo del ganado en nuestros montes», sentenció.

Refuerzo

Suárez-Quiñones informó de los cambios acordados por el Diálogo Social para la mejora del operativo. Así, recordó que los casi 900 integrantes del personal laboral fijo discontinuo pasarán a ser fijos todo el año con carácter general y que los trabajadores de las cuadrillas contratadas por licitación o encargo a Tragasa, trabajarán durante un mínimo de nueve meses, frente a los 7,6 meses de media actuales. También, se incrementará de forma muy importante la formación de todo el personal y se habilitarán puestos de respiro para el personal de más edad.

Además, se transformarán el actual régimen de contratación por obra de las cuadrillas contratadas al sistema de servicio en los meses de más incidencia de incendios forestales. También, confirmó la ampliación de la duración de elementos fundamentales para la extinción como la maquinaria pesada, va a ser también una medida inmediata que se van a tomar. «Vamos a poner en marcha las motobombas con cuadrilla incorporada que mejora la llegada de efectivos en los primeros momentos del incendio, con más autonomía en la extinción», dijo.

De la misma forma, se modificará el convenio colectivo laboral de la Junta, actualizarán el Plan INFOCAL y el decreto de guardias y aprobarán un nuevo decreto que regule el operativo de incendios, su estructura y su funcionamiento. Además, van a revisar toda la estructura administrativa relacionada con los incendios forestales e introduciremos los cambios necesarios en las estructuras orgánicas para fortalecer el organigrama y permitir que el personal responsable tenga una dedicación exclusiva a estas materias. También, van a seguir incrementando el esfuerzo que venimos realizando en mejorar los equipos, desde las mejoras en los nuevos helicópteros, reintroducir el contar con aviones de extinción entre esos medios aéreos. 

Noticias Relacionadas: