Suárez reclama al Gobierno central los datos de participación en los tributos desde 2023

Suárez reclama al Gobierno central los datos de participación en los tributos desde 2023

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 16:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mariluz Martínez / ICAL

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, reclamó hoy al Gobierno central datos e información de financiación que le corresponde a todas las corporaciones locales, también la institución provincial que preside, por la participación de los tributos del Estado para poder elaborar los presupuestos del próximo año. “No se puede presupuestar sin tener los datos que vamos a ingresar”, recriminó, al tiempo que insistió en que “estamos esperando los datos de los presupuestos de 2023 estando en julio de 2024, sin tener ningún tipo de noticia”.

En este sentido, Suárez indicó que “todavía, a día de hoy, y parece mentira que está sin resolver, que es saber la parte de financiación que nos va a llegar por la participación de los tributos del Estado”. “No hay presupuestos generales, el Gobierno de España ha secuestrado los datos de financiación que les corresponden a las administraciones locales y no sabemos cuál es el montante que nos va a permitir abordar o no abordar ciertos objetivos”, exclamó.

Unos presupuestos provinciales para 2025, avanzó, que tendrán “un esquema y una morfología muy parecida a la actual” porque apuntó que “de hecho, ya estamos comprometidos con esas ayudas bienales y, por lo tanto, tenemos que presupuestar en base a lo que dijimos que íbamos a presupuestar, con un objetivo claro, que es saber la deuda que vamos a dejar”.

El debate de la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio será uno de los principales objetivos de la Corporación provincial, que estará precedido, apuntó, por la celebración del debate sobre el estado de la provincia, después del mes de agosto, según adelantó en su comparecencia en la que realizó una valoración del primer año de mandato de la Diputación provincial de Burgos 2023-2027.

Otros de los retos de la institución provincial serán la celebración del Día de la Provincia, que se va a celebrar en Quintana Martín Galíndez, y que será, dijo, “un buen momento para reunir a todos los alcaldes y alcaldesas en torno también a una reflexión que previamente se da en el debate sobre el estado de la provincia y en el de presupuestos”.

También destacó la culminación de dos obras “importantísimas”, como son el Consulado del Mar, que está “en sus últimas fases” y el Centro de Recepción de Visitantes de Clunia, que prevé que pueda estar concluida en 2025. “Hace falta rematarla con un proyecto museológico y con la puesta en marcha de ese nuevo Centro de Recepción de Visitantes que complete y de qué manera el segundo plan director que hay para el yacimiento arqueológico de Clunia”, destacó.

Plan de carreteras y ciclo integral del agua

El Plan de Carreteras para 2025 contará con una inversión de “8 ó 9 millones de euros”, dijo, al tiempo que aseguró que “se asumirá el compromiso de llegar a toda la red para que tenga un estado de seguridad homogéneo” y también se afrontarán nuevas inversiones en puentes, fundamentalmente, en Las Merindades, “que son necesarias para que el territorio esté cohesionado y comunicado”, apostilló.

El presidente de la Diputación de Burgos también se refirió como otro de los principales objetivos el proyecto del ciclo integral del agua. Así, avanzó que propondrán durante el proyecto de presupuestos un estudio integral, tanto de abastecimiento como de saneamiento, de gestión del agua en la provincia de Burgos.

“Tiene que ser una gestión conjunta, diferente, más moderna, más responsable y más competitiva”, exclamó, al tiempo que precisó que “para eso tenemos que saber cuáles son las características de nuestra provincia, cuáles son las posibilidades y cómo podemos gestionarla, cómo podemos ordenarla de manera racional”.

Borja Suárez también adelantó que “en próximos días” saldrá la convocatoria de patrimonio y las ayudas a bares, comercio rural y farmacias rurales. “Nos interesa ayudar al empleo que generan los negocios y las actividades empresariales en nuestra provincia directamente”, resaltó. Y como último objetivo, citó, la aplicación de la valoración de puestos de trabajo y nueva RPT que cambiará la estructura de personal de la institución provincial.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Burgos consideró que “el primer año es fundamental para estructurar la legislatura de cuatro años” y tras enfatizar que este primero ha sido de gestión, subrayó los 23,3 millones de euros ya licitados sobre diferentes obras que ya se están ejecutando en el primer semestre de 2024, frente a los 7,5 millones de todo 2019.

Noticias Relacionadas: