¿Cómo afecta a los consumidores la subida de la luz postelectoral?

¿Cómo afecta a los consumidores la subida de la luz postelectoral?

01 julio, 2016
|
Actualizado: 01 julio, 2016 9:55
|
PUBLICIDAD

Tras las elecciones vuelven las subidas de precios de la luz. El Gobierno en funciones no ha querido empañar la campaña con ello, por lo que prefirió esperar al 27-J para anunciarlo. No obstante, el aviso ya lo dio el Tribunal Supremo el pasado 30 de mayo con un auto en el que daba un plazo de un mes para modificar el margen de comercialización de las eléctricas.
El Gobierno ha anunciado un nuevo aumento de la factura eléctrica con el pago de otros dos euros para cada hogar, un 1% más en la factura.
El plazo para subir de nuevo el precio de la luz expiró este jueves, pero fue un día antes cuando el ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, anunció la subida del 0,2% en el recibo de la luz a casi 13 millones de usuarios.
Pese a la nueva metodología para actualizar los márgenes de comercialización de las eléctricas, las compañías del sector ven insuficiente este aumento propuesto por el Gobierno a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las eléctricas tendrán que volver a refacturar el precio de la electricidad de forma retroactiva hasta 2014 a los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la más usada de todo el sistema.
No obstante, el aumento del precio es muy inferior a lo propuesto por Competencia, quien defendió un incremento de entre el 1% y el 7%. Para no machacar más a los consumidores, el Gobierno ha optado por la franja baja.
Las eléctricas recurrieron en 2014 este margen de comercialización al considerar que no cubría los costes de sus comercializadoras de referencia, es decir, unos cuatro euros anuales por kW de potencia contratada. Según las compañías, esta cifra, que supone para ellas 280 millones, solo cubre el 60% de sus costes. La decisión del Gobierno impide así cubrir los costes, por lo que las eléctricas volverán a recurrir la decisión.
LEA: ‘Informe Frankenstein’, la verdad sobre el saqueo eléctrico en España

Noticias Relacionadas: