Programas del sabado
Suecia despide a 4.500 trabajadores de la Agencia Pública de Empleo

Suecia despide a 4.500 trabajadores de la Agencia Pública de Empleo

30 enero, 2019
|
Actualizado: 30 enero, 2019 11:39
|
PUBLICIDAD

La Agencia Pública de Empleo sueca anunció hoy el despido de 4.500 trabajadores, un tercio de su plantilla, por la reducción en su presupuesto y las reformas acordadas por el nuevo Gobierno rojiverde con el centroderecha.

Los presupuestos para este año incluyen una reducción de la asignación anual a la agencia en gastos administrativos de 800 millones de coronas suecas (77 millones de euros), así como de 4.500 millones (434 millones de euros) en programas de búsqueda de empleo.

Las reducciones presupuestarias fueron aprobadas el mes pasado por el Parlamento sueco, que tumbó las cuentas provisionales del entonces Gobierno rojiverde en funciones del socialdemócrata Stefan Löfven y votó la moción alternativa de conservadores y democristianos, apoyada también por la ultraderecha.

Löfven cerró un acuerdo semanas después con centristas y liberales que le permitió, gracias también a la abstención de los excomunistas, continuar en el poder cuatro años más, aunque no podrá introducir cambios sustanciales en los presupuestos de este año.

El acuerdo de socialdemócratas, ecologistas, centristas y liberales incluye además, por exigencia de estos dos últimos, una reforma profunda de la agencia, que pasará a funcionar como un aparato de control y gestión, mientras que la oferta y búsqueda de empleo recaerá de forma exclusiva en empresas privadas.

En la investidura de Löfven hace dos semanas, los excomunistas amenazaron con apoyar una moción de censura contra él si intenta llevar a cabo la reforma de la agencia pública de empleo acordada con el centroderecha.

«Es una decisión dura la que hemos tomado, aunque haremos todo lo posible para que los despedidos reciban el apoyo que necesitan», señaló en un comunicado el director de la agencia, Mikael Sjöberg, mientras los sindicatos hablaron de situación «caótica».

Este organismo público cuenta en la actualidad con 13.500 empleados, además de 430 consultores, y dispone de 242 oficinas.

Noticias Relacionadas: