Superintendencia de Valores de Panamá estudia actividad de Mossack Fonseca

Superintendencia de Valores de Panamá estudia actividad de Mossack Fonseca

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
Panamá, 20 abr (ACAN-EFE).- La casa de asesoría de inversión del polémico bufete Mossack & Fonseca, centro del escándalo internacional de los papeles de Panamá, está sometida a "una inspección más profunda" de lo normal desde el lunes pasado, informó hoy la superintendente panameña de Valores, Marelissa Quintero.

Tras la presentación del informe de resultados de 2015 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Quintero dijo a Efe que "el lunes pasado comenzó la inspección, que se hace más detallada por razón de la situación y calculamos que en un mes debe estar terminada".

Se tratar de "una inspección para verificar que cumplan con la debida diligencia, que conozcan los beneficiarios finales de los dineros que administran", señaló la superintendente.

Precisó que este tipo de supervisión "es confidencial y el contenido del informe o las observaciones para remediar situaciones se le trasmite al supervisado, no es público, para que haga las rectificaciones".

"Pero si encontramos indicios de delito, inmediatamente se remite a las autoridades competentes", aclaró Quintero.

El pasado 3 de abril se publicaron en un centenar de medios internacionales los papeles de Panamá, sobre 45 años de actividades del bufete panameño Mossack & Fonseca, que comprenden 11,5 millones de documentos confidenciales de más de 240.000 sociedades opacas, de las que han trascendido supuestas acciones de evasión de impuestos o blanqueo de capitales.

"De ninguna manera vamos a permitir actividades ilegales", insistió Quintero.

Precisó que desde que estalló el escándalo "solo una de las solicitudes en curso para establecer un nuevo asesor de inversiones ha dicho que retira su solicitud de licencia debido a los papeles de Panamá.

Actualmente la SMV tiene registrados 58 asesores de inversiones.

"No creo que va a haber una corrida masiva de capitales, ni se van a cerrar cuentas en el país, eso no es así, una sociedad anónima es perfectamente legal, pero no se va a tolerar que vaya a ser usada para actos ilícitos", reiteró.

Reconoció que el escándalo "afecta a la reputación del sistema financiero local" y calificó de injusto el nombre de "papeles de Panamá". EFE
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD