Supremo imputa a Homs por malversación, desobediencia y prevaricación

Supremo imputa a Homs por malversación, desobediencia y prevaricación

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 13:02
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo señala que el consejero Fransesc Homs (CDC) pudo cometer desobediencia, prevaricación y malversación en la preparación de la consulta independentista del 9 de noviembre en un auto en el que abre causa contra él.

El alto tribunal asume la exposición razonada que le envió el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien a su vez tomó como base los indicios apuntados por el fiscal. Considera «imprescindible» continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de Homs.

Así lo señala en el auto que abre procedimiento contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs, en relación con la organización de la consulta soberanista del 9-N de 2014.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs es un informe que el exconsejero de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9-N.

En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional (TC).

La respuesta fue enviada al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

«(…) Cuando uno de los contratistas que solicitaba instrucciones de qué hacer ante la suspensión de la consulta al CTTI y esta solicitud le llegó, con pleno conocimiento de la existencia de la suspensión, y del carácter central y relevante del servicio que debía prestar el contratista para la realización de la consulta, le indicó en fecha 6-11-2014 que su prestación no se encontraba afectada por la resolución de suspensión del TC», dice el Supremo.

«Además, se siguió con la publicación de anuncios institucionales de la jornada del 9-N«, para lo cual se contrató a una empresa desde la consejeroía de Presidencia, de la cual era titular Homs, continúa el auto.

Noticias Relacionadas: