Supremo israelí cancela acuerdo para la exportación de gas natural

Supremo israelí cancela acuerdo para la exportación de gas natural

27 marzo, 2016
|
Actualizado: 27 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Jerusalén, 27 mar.- El Tribunal Supremo israelí canceló hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu con las empresas Nobel Energy y Delek para la exportación de gas natural, después de más de un año de negociaciones que se vieron acompañadas por una ola de protestas sociales.

Los jueces sentenciaron que uno de los artículos cruciales del pacto es inconstitucional, lo que de facto anula el documento con el que el Gobierno israelí trataba de alentar la explotación de dos reservas recién descubiertas en aguas del Levante Mediterráneo.

«El artículo sobre ‘Estabilidad’, en el que el Gobierno se compromete a no realizar cambios legislativos que vayan contra el acuerdo y además a luchar contra cualquier iniciativa (de este tipo), no tiene validez y por tanto queda anulado», sentenció un tribunal formado por cinco jueces.

Se trata de un artículo de «estabilidad jurídica» durante diez años exigido por las empresas explotadoras, con el fin de garantizar sus inversiones a largo plazo y que les otorgaba el control de facto del mercado local.

Para su aprobación fue necesaria una regulación extraordinaria firmada por el primer ministro, que fue rechazada por los grupos que apelaron contra la concesión de un monopolio con la venia del Ejecutivo nacional.

La ley israelí deja abierta la puerta al monopolio cuando el Gobierno lo considere fuerza mayor para la seguridad nacional, argumento esgrimido por Netanyahu al firmarlo.

De no exportar a terceros, el gas natural hallado en dos yacimientos a unos cien kilómetros de la costas de Israel supondría la autosuficiencia para este país durante 75 años.

Ambas empresas han paralizado el desarrollo del mayor de los yacimientos hallados hasta tener garantías de que se les permitirá rentabilizar a medio plazo la gigantesca inversión que requiere. EFE

Noticias Relacionadas: