Susana Díaz no invierte 9.000 millones ‘que habrían impulsado más de 300.000 empleos’

Susana Díaz no invierte 9.000 millones ‘que habrían impulsado más de 300.000 empleos’

15 febrero, 2018
|
Actualizado: 15 febrero, 2018 16:04
|

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado este miércoles los incumplimiento de la presidente de la Junta, Susana Díaz, en materia de inversiones. 

El popular ha indicado que, desde que accedió a la Presidencia de la Junta, en el año 2013, se han dejado de ejecutar más de 9.000 millones de euros de inversiones que aparecían recogidos anualmente en los presupuestos de la Junta. De haberse ejecutado, explicó, se habría impulsado la creación de más de 300.000 empleos en la comunidad.

Según ha explicado Crespo en rueda de prensa, se trata de datos oficiales de la Oficina de Control Presupuestario que, ha manifestado Crespo, ponen de manifiesto la «falacia» de las inversiones públicas de la Junta en Andalucía. Para Crespo esta falta de esfuerzo inversor está detrás de la «estrategia de confrontación» de la Junta con el Gobierno de la Nación, para «tapar» y «acallar» los incumplimientos de Díaz; y son la causa, a su juicio, de que los presupuestos autonómicos no recojan las inversiones provincializadas.

La portavoz ‘popular’ ha explicado que desde 2013 hasta el cierre de 2016 se había dejado de ejecutar el 43 por ciento del presupuesto de inversiones, 6.681 millones de euros. A estos hay que sumar los datos de ejecución de las inversiones del presupuesto de 2017, que, a 30 días del cierre presupuestario, dejaba sin ejecutar aún el 63 por ciento de las mismas, 2.381 millones sin ejecutar.

«La inversión pública de la Junta en Andalucía es una falacia. Se han dejado de invertir 9.000 millones y se han dejado de generar 300.000 empleos», ha reiterado Crespo.

La falta de ejecución de las inversiones afecta a todas las áreas de gobierno, pero tiene especial incidencia en las políticas de Infraestructura del Transporte de la Junta, que supone que, presupuesto tras presupuesto, se recojan las mismas inversiones que después no se ejecutan o tardan años en acometerse, según ha señalado.

Entre ellas, ha citado infraestructuras viarias como el inicio de un tramo de la autovía del Almanzora (La Concepción-El Cucador); la finalización del tramo de prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra; o actuaciones en materia de Puertos.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Infraestructuras del Transporte (PISTA) 2016-2020, que recoge 1.300 millones de euros de inversión de la Junta, supone un recorte de 6.800 millones sobre el anterior y que, sin embargo, en el mismo la Junta «impone» que por cada euro de inversión del gobierno autonómico, el Gobierno de la Nación deba invertir 12 euros.

Estos «recortes e incumplimientos», según ha destacado la portavoz ‘popular’ intentan ser «ocultados» por el Gobierno andaluz mediante la confrontación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Como ejemplo de ello ha puesto el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, «un peaje que no será renovado en 2019 como ya ha dicho el Gobierno de manera clara» y con el que la Junta intenta «engañar» a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas: