Susana Díaz a Pedro Sánchez: ‘El PSOE sacó el peor resultado de su historia. No estamos en el camino correcto’

Susana Díaz a Pedro Sánchez: ‘El PSOE sacó el peor resultado de su historia. No estamos en el camino correcto’

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El comité Federal del PSOE fue un ataque constante contra Pedro Sánchez y su gestión al frente de los socialistas. La Ser destapa las filtraciones de los audios de pesos pesados, entre los que se encuentran Susana Díaz, especialmente crítica con el discurso victorioso de Sánchez tras la debacle electoral del 20-D al perder 20 diputados. Tampoco se callaron Eduardo Madina, ex diputado del Congreso al quedarse fuera en Madrid, ni Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien advirtió seriamente del peligro que corría el PSOE en caso de pactar con los separatistas catalanes para conseguir el poder.

El comité Federal dio paso a un sinfin de críticas contra Sánchez. Díaz afirmó: «El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto». Un durísimo discurso que deja a la altura del betún el discurso de Pedro Sánchez tras perder 20 diputados el 20-D. Entonces Sánchez, exultante, aseguró que «el PSOE ha hecho historia».

El dirigente extremeño, Fernández Vara, afirma: «Soy de la opinión de que no podemos ir a unas elecciones. Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía. Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?». En este sentido se expresó también el líder socialista asturiano, Javier Fernández, se limitó a decir su pronóstico: «Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo».

Cambiando el tercio y ante un pacto del PSOE con los independentistas vascos y catalanes, Fernández Vara asevera: «Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir». En la misma línea se pronunció el ex diputado Eduardo Madina: «Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE». En la red social Twitter, Madina ha escrito: «Siento pena al volver a escuchar filtraciones de reuniones internas del PSOE. Espero que algunos reconsideren lo que están haciendo».

El líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, pidió que se preguntara a la militancia, como finalmente decidió el comité. «Decía Javier que hay un partido que en sus estatutos pone la autodeterminación… pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación. Y a lo que vamos es a lo que está en el papel. Y lo que tiene que ir al referéndum es el papel», ha afirmado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado este lunes que la consulta a la militancia de un posible acuerdo de gobierno será «vinculante» en la práctica porque no es realista que los dirigentes territoriales se puedan oponer a lo que decidan las bases. En declaraciones a Antena 3, ha dado por hecho que lo que decidan los afiliados será asumido por el Comité Federal, el órgano encargado de validar la política de alianzas.

«¿Pero cómo no va a ser vinculante? No voy a entrar en cuestiones jurídicas absurdas, pero ¿cómo no va a ser vinculante preguntar a 200.000 militantes del partido si están de acuerdo o no? Hombre, vinculante será», ha asegurado. Según el portavoz en el Senado, si se hace un referéndum entre las bases, «no es para decir al día siguiente que no vale lo que han votado«. «¿Alguien se puede creer que si la militancia del PSOE dice una cosa los dirigentes van a hacer la contraria? Si se hace una consulta es para, por supuesto, aceptar lo que dicen los militantes», ha insistido el senador socialista.

Noticias Relacionadas: