Suspenden las acciones del BPI tras el acuerdo entre Caixabank y Dos Santos

Suspenden las acciones del BPI tras el acuerdo entre Caixabank y Dos Santos

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 11 abr.- El regulador bursátil portugués decidió hoy suspender las acciones del Banco Portugués de Inversión (BPI), después de que a última hora de ayer la entidad anunciara un acuerdo entre sus dos principales accionistas para desprenderse de su negocio en Angola.

La Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM) optó por tomar esta medida «hasta la divulgación de información relevante», con el objetivo de conocer más detalles del consenso alcanzado por el español Caixabank y la inversora angoleña Isabel dos Santos.

De hecho, el comunicado emitido ayer por el BPI a las 23.00 horas (apenas una hora antes de que expirase el plazo dado por Bruselas) se limitaba a informar del «éxito» de las negociaciones y prometía la publicación de documentos «que serán presentados a los órganos sociales competentes en los próximos días y, una vez aprobados, serán comunicados al mercado».

Por el momento se desconoce en qué consiste el acuerdo alcanzado por ambas partes para que el banco portugués -el quinto más importante del país por volumen de activos- se deshaga de su división en Angola, tal y como le reclamaba el Banco Central Europeo, que amenazaba con penalizar sus ratios de solvencia e imponerle una multa diaria si no lo hacía antes del 10 de abril.

La entidad lusa necesitaba vender su participación del 50,01 % en el Banco de Fomento de Angola (BFA) por exigencia de las autoridades comunitarias, que no consideran que el sistema de supervisión bancaria del país africano sea equivalente al europeo.

Sin embargo, las divergencias existentes entre los dos mayores accionistas del BPI no permitieron encontrar una salida hasta ayer, cuando estaba a punto de expirar el plazo. EFE

Noticias Relacionadas: