Taiwán sella acuerdos con India en intento de disminuir dependencia de China

Taiwán sella acuerdos con India en intento de disminuir dependencia de China

16 junio, 2016
|
Actualizado: 16 junio, 2016 7:30
|
PUBLICIDAD

Taipei, 16 jun.- Taiwán anunció hoy que ha sellado un acuerdo de servicios aéreos y un memorando de entendimiento para la cooperación agrícola con India, en línea con su política de disminuir la dependencia de China.

Estos acuerdos se unen a otro memorando de entendimiento para la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas de ambas partes, sellado en 2015, declaró en un comunicado el representante de Taiwán en India, Tien Chung-Kwang.

«Estos acuerdos y memorandos contribuyen al desarrollo de las relaciones entre los dos países e impulsan la cooperación económica y comercial bilateral», dijo Tien.

A pesar de que Taiwán no mantiene lazos diplomáticos con India, debido a la oposición de China, el Gobierno indio anunció, en un comunicado, la aprobación del acuerdo de servicios aéreos durante una reunión del Gabinete presidido por el primer ministro, Narendra Mori.

La nueva presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que se opone a que China controle a la isla, ha lanzado una campaña para estrechar los lazos económicos con el sudeste asiático e India.

Taiwán también busca intensificar las relaciones con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, e ingresar en el Acuerdo Transpacífico, con el fin de impedir que China utilice su poderío económico y político para estrangular sus lazos económicos y políticos.

La llegada al poder de Tsai puso fin a ocho años de acercamiento económico y civil a China, sobre la base del Consenso de 1992 («Una China, respectivas interpretaciones»), que posibilitó la firma de numerosos acuerdos económicos y una tregua en la lucha diplomática.

La nueva presidenta isleña ha prometido mantener el estatus quo en los lazos con China y las bases legales de las relaciones, pero no ha cedido a la demanda china de que acepte que la isla es parte de China, aunque sea en una formulación ambigua como en la del Consenso de 1992. EFE

Noticias Relacionadas: